Los viajes del Imserso están diseñados para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores, ofreciendo diferentes tipos de actividades culturales y recreativas para mejorar la autonomía y calidad de vida de los participantes. Además, fomenta el bienestar del grupo social, brindándoles acceso a experiencias enriquecedoras a buenos precios.
Para este año 2025, el Imserso anuncia distintas fechas para los viajes que se incluyen en el programa. El Programa de Turismo Social es uno de los más demandados, ya que incluye viajes a diversos lugares con precios realmente asequibles para todos.
Desde el portal web oficial del Imserso han dado a conocer cuáles son los requisitos para acceder a estos viajes en 2025:
Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado 1.a). Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Otros puntos a tener en cuenta
La página del Imserso también aclara que “las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión”.
“Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas”.
Finalmente, menciona que en todo caso, las personas usuarias de las plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.