Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEn este viaje el objetivo es atravesar media España, de norte a sudoeste, a través de un itinerario que nos dibuja la Red de Ciudades y Villas Medievales, una iniciativa turística pionera que integra a once municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Consuegra (Toledo), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara), donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura. Puedes hacer el trayecto entero o por tramos, tú eliges, pero todos los destinos son inolvidables.
Si empezamos por el norte de la península, encontramos Hondarribia, una localidad de tradición pesquera, cuyo barrio de la Marina está declarado Monumento Histórico-Artístico. Pero la ciudad tuvo un gran auge en la época medieval, gracias a sus grandes murallas y obtuvo notables privilegios concedidos por las monarquías castellanas.
Seguidamente podemos detenernos en Laguardia, villa medieval situada en la Rioja Alavesa cuyo trazado medieval encierrn una gran riqueza en iglesias, casas señoriales y calado o bodegas. En la zona media occidental de Navarra, visitaremos Estella-Lizarra en la que transcurren dos rutas europeas, el Camino de Santiago y los Caminos de Sefarad, que enriquecen a la ciudad con un carácter multicultural. Además, perderse por sus calles permite visitar una infinidad de iglesias mayormente de estilo románico y gótico, conventos, palacios, palacetes y casas señoriales.
Ya en la provincia de Soria, hallamos Almazán, a las orillas del Duero, donde emplazó la fortificación árabe que dio origen al nombre de la ciudad: “El Fortificado”. Su muralla medieval de los siglos XII y XIII alberga en su interior un casco antiguo de cuento.
Descendiendi hacia Guadalajara, encontramos Sigüenza, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1964, que cuenta con un gran patrimonio monumental, cultural y natural, y donde disfrutaremos especialmente su gastronomía, artesanía y sus tradiciones.
Si lo que buscas son fiestas tradicionales, este mes de agosto podrás disfrutar de Consuegra Medieval, los días 13, 15 y 15, en la que se recrea la "Batalla de Consuegra" en la que murió el hijo del Cid. En este enclave también podrás disfrutar de sus Molinos de Viento, el Castillo medieval, la presa romana o la casa La Tercia de la Orden San Juan.
Desde Consuegra, nos dirigimos al suroeste de la provincia de Salamanca, frontera al oeste con Portugal, para detenernos en Ciudad Rodrigo, baluarte contra el enemigo musulmán y el naciente reino portugués durante la Edad Media. Durante el s. XVI vivió su época de mayor esplendor con la construcción de numerosos monumentos religiosos, palacios y casas solariegas, siendo por ello declarada en 1944 Conjunto Histórico-Artístico.
Llegados a este punto descenderemos hacia Extremadura para conocer Jerez de los Caballeros, una de las ciudades con mayor atractivo turístico, al sur de la provincia de Badajoz. Su principal singularidad viene marcada por la gran riqueza patrimonial que posee, su gastronomía y lo campos de dehesas, cuya contemplación es una experiencia inolvidable.
Este viaje finaliza en Portugal, en el municipio de Marvão, uno de los destinos turísticos más buscados del Norte Alentejano, que ofrece al visitante una merecida tranquilidad y descanso, como colofón a una ruta que nos permite revivir nuestra historia.