¿Estás pensando en viajar al extranjero durante esta Semana Santa? Debes saber que pese a que las cuarentenas ya parecen algo del pasado, algunos países continúan imponiendo algunas restricciones para el ingreso de extranjeros para evitar la propagación del COVID-19. En su mayoría, las fronteras están abiertas para personas vacunadas con la pauta completa o, en su defecto, que presenten un test negativo de coronavirus, pero hay algunas excepciones.
De ahí que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda consultar las recomendaciones de viaje y condiciones de cada país antes de viajar tanto en su página webcomo en las de los países de destino,. Además, la mayoría de las restricciones se aplican a aquellos viajeros que entren por avión. A continuación resumidos cuál es el estado de situación de los grandes destinos de los españoles en el extranjero.
Libre circulación en Europa
Actualmente para viajar a Europa no se requiere certificado de vacunación ni pruebas negativas para viajar a ningún país de la Unión Europea o del espacio Schengen. El 13 de diciembre de 2022, el Consejo de la Unión Europea levantó las restricciones de libre circulación a los países de la Unión Europea (UE), salvo que la situación epidemiológica empeore de manera severa, ningún país de la UE exigirá la pauta completa de vacunación o una prueba de control negativa.
Por tanto, se puede entrar sin problemas en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. También se puede viajar libremente a Reino Unido e Irlanda. La excepción es Ucrania, país al que los viajeros vacunados procedentes desde España tienen que guardar cuarentena si quieren entrar.
EEUU sigue pidiendo la vacunación completa
A diferencia de los países europeos, para entrar a Estados Unidos sí que exigen la documentación de pauta completa de vacunación (Certificado Covid-19 emitido por la Unión Europea), cuya última dosis debe haberse inoculado 14 días antes o más de la llegada al país. No está permitida la entrada en caso de tener una sola dosis de Pfizer o Moderna y haber pasado la enfermedad antes de recibir esta primera dosis.
Los no vacunados deberán comprometerse por escrito a seguir las medidas de salud pública del país. Esto incluye la posibilidad de tener que realizarse una prueba de antígenos entre los 3-5 días tras la llegada al país. En caso de dar positivo o presentar síntomas deberán quedarse en auto-aislamiento. Los menores de 18 años y las personas con patologías contraindicadas para la vacunación están exentos de presentar la pauta completa de vacunación, pero tendrán que realizarse una prueba de antígenos.
Respecto a Latinoamérica, depende del país. Argentina por ejemplo, no impone ninguna restricción, tampoco para México o Perú. Pero para para ir a Chile, Bolivia o Brasil, los viajeros deberán presentar una prueba de vacunación o un resultado negativo de COVID-19.
Japón y China aún piden test o certificado de vacunación
Japón está abierto a viajeros de todos los países y regiones. Sin embargo, los viajeros están obligados a proporcionar un certificado de vacunación COVID-19 válido (3 dosis) con vacunas aprobadas por la OMS o un resultado negativo de COVID-19 con una prueba realizada en un plazo máximo de 72 horas anteriores a la salida del país/región de origen. En Japón todavía se utiliza la mascarilla no solo en los transportes públicos sino también en interiores e incluso en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Asimismo siguen siendo de amplio uso los geles desinfectantes, puestos a disposición a la entrada de todos los establecimientos públicos.
En el caso de China, pese a la entrada de la nueva política "sin restricciones" todavía sigue siendo necesario presentar una PCR negativa realizada al menos 48 horas antes del comienzo de su viaje. A partir del 8 de enero de 2023, los viajeros autorizados por negocios, trabajo o estudios pueden ingresar a China sin hacer cuarentena. Ya no es es necesario solicitar un código de salud. Hay que tener en cuenta que, aunque China haya anunciado políticas sin cuarentena para viajar, las reglas pueden cambiar sin previo aviso.
Sin restricciones para Marruecos, pero sí para Tanzania, Kenia o Níger
Para viajar a países como Marruecos o Egipto no hay restricciones. Sin embargo para visitar otros como Tanzania los viajeros deberán presentar un certificado de vacunación con la pauta completa, de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades tanzanas o presentar una prueba realizada en las 72 horas previas a su llegada.
En Kenia también será necesario tener la pauta completa de vacunación y registrar el certificado en www.globalhaven.org. De no ser así, se les exigirá una prueba PCR negativa hecha como máximo 72 horas. Aún así, a los no vacunados se les someterá a una prueba de antígenos a la llegada al país con un coste de 30 dólares. Para viajar a Níger, la mayoría de viajeros desde España, estén o no vacunados, tienen que presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19 y guardar cuarentena si quieren entrar en el país.
Libia, Turkeminstá o Yemén permanecen cerrados a los viajeros internacionales
Por último, existen aún países cuyas fronteras permanecen cerradas tal como explican desde el portal de viajes Kayak. Así, la mayoría de visitantes con la pauta de vacunación completa desde España no podrán entrar Turkmenistán con fines turísticos. Los permisos de viaje y las restricciones de entrada pueden afectar a los ciudadanos, residentes permanentes y a individuos autorizados, entre otros. Lo mismo ocurre en Yemen y Libia, que permanecen cerrados a los viajeros internacionales.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.