David Vargas
Viajes
Sierra de las Nieves, el nuevo paraíso en la tierra, está en Málaga
Ubicado en la serranía de Ronda, este paraje se convierte en el 16º Parque Nacional de España
Se trata de la última incorporación a la red de Parques Nacionales de nuestro país, la número 16 y la tercera en territorio andaluz tras Doñana y Sierra Nevada. Hablamos, por supuesto, de ese paraíso en la tierra llamado Sierra de las Nieves, que tiene una superficie de 23.000 hectáreas y que se encuentra ubicado en la zona central de la provincia de Málaga. Esta joya del medioambiente cuenta con paisajes muy dispares: desde las plantaciones de olivos y almendros del municipio de Guaro hasta las grandes formaciones rocosas que nos sorprenderán desde las distintas rutas de senderismo que parten de El Burgo, Parauta o Tolox.
Precisamente en Tolox encontramos el pico de Torrecilla, de casi dos mil metros de altura, el segundo más alto de la provincia de Málaga. Desde luego, el paisaje es espectacular y, además, podremos aprovechar para hacer la ruta de las cascadas en un recorrido que nos descubrirá algunos de los saltos de agua más impresionantes de este Parque Nacional, destacando el Barranco de la Rejía, un enclave con una caída vertical de agua de más de 50 metros.
Reserva de la Biosfera
Antes de ser reconocido como Parque Nacional, Sierra de las Nieves ya había sido declarado Parque Natural en 1989 y, gracias a la puesta en valor de este paraje por parte de los ayuntamientos de la zona y a su indudable riqueza medioambiental, también se convirtió en Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1995.
Tres son las grandes unidades paisajísticas que podemos destacar de ecosistema privilegiado: las Sierras Blancas, que se caracterizan por grandes macizos de calizas que le dan ese tono entre blanco y grisáceo, destacando las sierras de Tolox, Cabrilla y Los Merinos; las Sierras Bermejas, donde se encuentran las peridotitas, unas rocas con alto contenido en hierro y magnesio que aportan su color rojizo al paisaje, como en la Sierra Real; y las Tierras Pardas, formadas por depósitos arcillosos que le dan su tonalidad ocre y amarronada.
Por último, no podemos dejar de hablar del gran protagonista de este maravilloso paisaje: el pinsapo. Se trata de una especie única de abeto amenazado de extinción que solo crece en las laderas de las serranías de Cádiz y Málaga. Sierra de las Nieves alberga la mayor concentración de pinsapos, por lo que su protección es prioritaria. Gracias a su declaración como Parque Nacional, queda prohibida la tala de cualquiera de estos ejemplares.