La Comunidad Valenciana daba comienzo el pasado mes de septiembre a su nuevo programa de turismo social, Viaja +65, impulsado por la Generalitat y dirigido a las personas mayores de 65 años con el objetivo de incentivar la demanda turística interna de la región entre este colectivo durante la temporada baja.
Este programa "permitirá viajar en los próximos 2 meses a más de 7.000 usuarios dentro de la Comunitat Valenciana y generar más de 40.000 pernoctaciones", según recogían en una nota, en la que detallaban que con esta primera edición piloto esperan consolidar el programa en 2025 junto a las tres Diputaciones Provinciales y alcanzar así los 6 millones de euros de presupuesto, los 40.000 beneficiarios y las 300.000 pernoctaciones.
El programa abría al público el pasado lunes 23 de septiembre con un ritmo de peticiones para solicitar cita previa, imprescindible para inscribirse en el programa, "muy elevado", según explicaba la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que anunciaba este viernes que la Conselleria había emitido los primeros 500 bonos del programa Viaja +65 para que los usuarios puedan comenzar a viajar durante este último trimestre de 2024.
"A lo largo de los próximos días se irán emitiendo nuevos códigos", avanzaba Montes, que aseguraba que "el programa de turismo social del Consell registra ya más de 15.000 solicitudes, de las que 2.000 ya han formalizado su inscripción para poder viajar este otoño".
"Nuestro objetivo es seguir dinamizando la demanda estos meses, incentivando los viajes de las personas mayores fuera de la temporada alta, y ayudar así a la desestacionalización y el mantenimiento del empleo turístico más allá del verano, donde hemos registrado récord de pernoctaciones hoteleras y gasto turístico", añadía.
Viaja +65
En concreto, Viaja +65 consiste en un programa de incentivos a la demanda interna de servicios turísticos prestados en periodos de temporada baja, dirigidos a mayores de 65 años que residan en la Comunidad Valenciana, quienes podrán viajar con un acompañante.
El programa se desarrollará entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre de 2024. En este periodo de tiempo, los beneficiarios del programa podrán realizar las reservas en los cerca de 70 establecimientos de alojamiento turístico adheridos a la iniciativa, los cuales la mayoría son hoteles (57) ubicados en Alicante.
Para participar, los usuarios primero tendrán que realizar el proceso de inscripción, que consta de dos fases: la solicitud de cita previa (no es necesaria firma electrónica) y la realización de la inscripción (sí es necesario certificado electrónico y firma electrónica). Será posible inscribirse hasta el 27 de noviembre de 2024.
Una vez incluidos en el programa, se distribuirán semanalmente códigos del Bono +65, los cuales tendrán que ser canjeados formalizando una reserva en un plazo máximo de 10 días hábiles en alguna de las 194 empresas que ya hay registradas en el programa (125 son agencias de viajes). Estos bonos permitirán disfrutar de estancias en la Comunidad Valenciana con descuentos del 40% del total de la reserva.
Los usuarios podrán reservar estancias de entre 5 y 10 noches en régimen de media pensión en diferentes tipos de alojamientos, como hoteles, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues, etc.
Cabe destacar que solo se podrá realizar una solicitud por persona.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.