65ymás
A menos de 50 kilómetros de Madrid se encuentran San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para promocionar estos destinos y los trenes históricos que conectan la capital con estas ciudadesm la Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva web (www.trenespatrimonio.es), que presentará este miércoles en la feria de turismo FITUR (@fitur_madrid), concretamente a las 13:00 horas, en el espacio central del estand de la Comunidad de Madrid (Pabellón 9, 9C03).
El acto estará presidido por el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y participarán la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe y Alsa Rail. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es la encargada de pilotar el programa a nivel regional, con la colaboración de Renfe y Alsa Rail, sumados a Patrimonio Nacional y a los ayuntamientos de Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.
De esta forma, dos trenes formados por material histórico de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, revalidan en 2020 su oferta de turismo patrimonial ferroviario. Por un lado, el clásico Tren de la Fresa que, por trigésimo quinto año, vuelve a la vía en las temporadas de primavera y otoño desde los andenes del Museo de Delicias con destino Aranjuez. Por otro, el más joven Tren de Felipe II, que desde Príncipe Pío afronta su cuarta temporada conectando con la villa de San Lorenzo de El Escorial.
Tren de la Fresa
La combinación del patrimonio arquitectónico arancetano, ligado al Palacio Real y casco histórico del Real Sitio y Villa de Aranjuez, y sus jardines históricos tramados a orillas del Tajo, son acreedores de una visita, que en 2019 cautivó a más 7.000 viajeros. El Tren de la Fresa plantea recuperar este año su vinculación a productos que se están revelando de éxito a nivel nacional como el enoturismo, con visitas a bodegas asentadas en el entorno de la ciudad. Asimismo, se estudia crear propuestas ligadas a la oferta cultural del Teatro Real de Carlos III, abundando en la línea del turismo cultural, como ya viene sucediendo con el tren especial que se oferta conjuntamente con el Festival de Música Antigua de Aranjuez, así como la participación en los actos de la fiesta del Motín de Aranjuez.
Tren de Felipe II
En el caso del Tren de Felipe II, que en 2019 acercó a 14.000 viajeros a San Lorenzo de El Escorial, este año se quiere vincular con otros vectores del turismo de esta localidad serrana, con la creación de nuevas ofertas que pivotan sobre el descubrimiento de su valioso entorno natural y la práctica de un turismo deportivo, especialmente el cicloturismo.