Los Viajes del Imserso podrían tener que hacer frente a un retraso en el inicio del programa debido a los recursos presentados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para los tres lotes (turismo peninsular, turismo insular, y turismo interior y naturaleza) por empresas que habían quedado excluidas de los lotes: Soltour, Mundiplan y la UTE formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera.
Esto podría complicar que la venta de los viajes del Imserso comience en las fechas previstas, según recoge el medio especializado Preferente, ya que se esperaba que fuese para el mes de septiembre el del arranque de los viajes. De esta manera, los últimos recursos podrían hacer que se retrasarsen hasta el mes de diciembre las primeras salidad, aunque dependerá de la rapidez del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
En este sentido, Mercedes Tejero, gerente de CEAV (Confederación Española De Agencias De Viajes), explica a 65YMÁS que puesto que el Programa de viajes del Imserso se empieza a comercializar a mediados de septiembre y las plazas son de octubre a mayo cada año, teniendo en cuenta los recursos presentados, es una posibilidad a considerar.
"No sabemos con exactitud cuánto se van a retrasar", explican, pero recuerdan que "en 2021 también hubo recursos y tuvieron que esperar hasta diciembre para contratar viajes con el Imserso, cuando las ventas comienzan normalmente en octubre. Los viajes no arrancaron hasta enero de 2022".
Sin embargo, desde el Imserso desconocen por el momento si estos recursos por parte de las empresas se admitirán a trámite, por lo que "no planteamos un escenario de retraso del inicio de los viajes para esta temporada", según han respondido a 65YMÁS.
Los hoteles podrían plantearse cerrar para evitar pérdidas
El secretario nacional de Turismo del Partido Popular, Agustín Almodóbar, denunciaba a comienzos de este mes de agosto que el Programa volviese a retrasarse, criticando que "tras no incluir mejora alguna, tras tardar tres meses en adjudicar el contrato y tras dilatar el proceso todo lo posible para que el margen de maniobra fuera mínimo, se ve abocado a un nuevo retraso".
"El panorama para este año es desolador", apuntaba la patronal HOSBEC (@HOSBEConline) en un comunicado. "Y es que, una vez más, se pone de manifiesto un programa que, bajo la convocatoria de un nuevo concurso dirigido a acabar con la mediocridad de las anteriores prórrogas, ha demostrado seguir estando mal diseñado".
Todo ello, podría llevar a que los hoteles estén considerando si mantenerse abiertos o cerrar para evitar pérdidas. De hecho, este escenario es el que ya valoran los 51 hoteles de la Comunidad Valencia, según afirmaba la secretaria general de la patronal a HOSTELTUR. "Hemos hecho un análisis de los costes y las cuentas no salen en absoluto", advertían.
De hecho, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, explicaba que los "precios congelados desde hace años, que ni siquiera llegan para cubrir los costes", ha provocado que "muchas empresas se planteen no seguir dentro del Imserso, poniendo en peligro la continuidad de un programa necesario para la desestacionalización y el mantenimiento del empleo en destinos turísticos en temporada baja”.
Pese a todo, la patronal aclaraba que "no hay miedo ahora mismo a cerrar", aunque destacan la "incertidumbre de los plazos en los que los recursos podrán ser admitidos a trámite, la adjudicación o paralización del programa", lo que llevaría a "la imposibilidad de planificar actividad empresarial en los próximos meses".
"Además, no podemos olvidar a los usuarios finales, que vuelven a encontrarse ante la incógnita de poder disfrutar de su derecho a unas merecidas vacaciones, objetivo principal del programa Imserso desde su creación", añadían.
En este sentido, el Ayuntamiento de Benidorm ya decidió a comienzos del pasado mes de julio otorgar ayudas por más de un millón de euros a 28 establecimientos que participaron en el programa del Imserso en 2022 para "apoyar al sector turístico de la provincia de Alicante y muy concretamente a los hoteles que han puesto sus instalaciones a disposición del Imserso".
El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, explicaba que "al precio excesivamente bajo del programa social fijado por el Ministerio de Asuntos Sociales han tenido que sumar el incremento generalizado de los costes de la energía y de todos los bienes y servicios", criticando "la negativa del Ministerio a revisar los precios del Imserso en los términos que reclamaba el sector y el hecho de que los costes no hayan parado de crecer en el último año".
La Diputación de Alicante activaba también el pasado mes de mayo las ayudas dirigidas a los hoteles de la provincia que participan en el Imserso para "minimizar el impacto del incremento de los costes y completar la dotación de este programa turístico ante la infrafinanciación por parte del Gobierno central. Esta convocatoria de subvenciones estaba dotada de 1,5 millones de euros y podrían beneficiarse un total de 37 establecimientos hoteleros.
Asimismo, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, activaba este martes los mecanismos para poner en marcha un plan especial con el que se destinarán hasta 3 millones de euros a las empresas adscritas al Imserso, con el objetivo de que puedan mantener el empleo hasta la puesta en marcha de los viajes.
"El Gobierno valenciano no va a esperar ni un minuto para activar medidas paliativas ante una situación que compromete miles de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana", ha manifestado la consellera, que solicitará una "reunión urgente" con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responsable del programa del Imserso, para "poder paliar las consecuencias que pueda tener un retraso del programa sobre el empleo y la economía de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana".
"El anuncio del recurso seguramente va a retrasar la puesta en marcha de este programa", coincidía. "La experiencia nos indica que, muy posiblemente, nos iremos a fechas ya cercanas a 2024, cuando se puedan resolver todos los recursos administrativos primero y judiciales después si también se presentan".
Lotes y novedades de la temporada 2023-2024
De los tres lotes que componen el programa, el primero, de costa peninsular, cuenta con 443.887 plazas; mientras que el de costa insular con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas, después del aumento de 70.000 plazas. En cuanto al precio por lote, alcanzará los 32,08 millones de euros, 24,01 millones de euros y 15,52 millones de euros, respectivamente. Se suman así 886.269 plazas.
Además, los viajes del Imserso incorporarán a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales (en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo) y 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán).
También habrá un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%) y se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural, literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España. Y los mayores podrán viajar por primera vez en AVE.
En cuanto a los precios, estos son una de las novedades más destacadas y es que la nueva temporada se presenta con una subida de precios, así como con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones.
En concreto, los participantes tendrán que pagar un 7,5% más, lo que se traduce en paquetes que oscilan entre los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436, por 10 días, en las Islas Canarias. Mientras que las tarifas para usuarios residentes en el extranjero irán desde los 489,99 euros por 10 días en Baleares o la península, hasta los 325,20 euros, por rutas de naturaleza o circuitos, pasando por los 450,74 euros por 8 días en Canarias.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.