65ymás
El regreso de los viajes del Imserso, en suspensión desde hace más de un año por la pandemia del coronavirus, se espera para el próximo mes de septiembre, aunque cada vez hay más dudas de que se puedan poner en marcha a tiempo, con lo que hay algunas comunidades autónomas a las que se les comienza a agotar la paciencia. Es el caso de la Comunidad Valenciana, una de las regiones cuyo sector turístico más depende de este programa social para personas mayores.
Por eso, el Gobierno presidido por Ximo Puig está estudiando ya la posibilidad de ofertar bonos turísticos para mayores de 65 años en el caso de que este próximo otoño no se retomen a tiempo los viajes del Imserso. El programa funcionaría de forma similar al que fue creado para la población general de la Comunidad Valenciana con el objetivo de incentivar el turismo interno sin saltarse las restricciones de movilidad vigentes, entre las que destacan los cierres perimetrales.
"Es una idea que estamos estudiando y valorando como posible alternativa y o refuerzo a la recuperación del Imserso, aunque son modelos muy diferentes", aseguran fuentes oficiales del área turística de la Generalitat valenciana al diario Las Provincias. La misma portavocía añade en que esta "alternativa o refuerzo" a los viajes del Imserso sería "como un Bono Viaje pero centrado únicamente en los mayores". No obstante, asegura que se trata de "una idea muy incipiente".
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de jubilados, puedan retomarse en septiembre y recientemente ha situado este pistoletazo de salida como uno de los primeros "elementos positivos para empezar a dar certezas sobre la recuperación del turismo" en España.
"Estamos trabajando en el desarrollo de los nuevos pliegos para que haya el reinicio de la temporada del Imserso en septiembre, trabajando con la Vicepresidencia Segunda y también con el conjunto del sector para incorporar algunas de las reivindicaciones históricas, y también con el colectivo de mayores", explicó hace unos días. Un grupo de población que, según recuerda la ministra, están "siendo los primeros en vacunarse" en el marco del plan de inmunización de la Covid-19, de manera que "será un colectivo con el que poder movernos con seguridad".