65ymás
El Gobierno ha prorrogado la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) hasta el próximo 30 de junio, dada la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia.
Según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a "la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa".
? El @boegob de hoy publica la prorroga de la interrupción de la realización de cualquier actividad comprendida en el programa de #turismo social del #Imserso, por la crisis sanitaria del #COVIDー19.
— Imserso (@Imserso) April 11, 2020
?️ Hasta las 00:00 horas del 30/06/2020.
➡️ https://t.co/8NvXkv9u1c pic.twitter.com/OVrdrBbnkw
Además, la orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece su adopción "sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar".
La primera interrupción acordada por el Gobierno suspendía la realización de cualquier actividad comprendida en el ámbito del programa de turismo social del Imserso hasta el 13 de abril. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se trataba de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".
ℹ️ Le invitamos a conocer el procedimiento de devolución de las cantidades ya abonadas para viajes del Programa de #Turismo del #Imserso interrumpidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el #COVIDー19.
— Imserso (@Imserso) April 1, 2020
➡️ https://t.co/7hAPSTMmD7 pic.twitter.com/d9QBLUQsWC
No obstante, con la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril publicada este sábado en el BOE y ante la especial incidencia de la enfermedad en las personas mayores, Sanidad ha decidido extender la suspensión de estos viajes hasta finales de junio.
Las agencias ya dan por finalizada la temporada
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (@CeavPrensa), Carlos Garrido, considera que lo “más prudente y razonable” es dar por finalizada la temporada del Imserso hasta la nueva temporada que comienza tras el verano", teniendo en cuenta que el programa de Turismo Social subvencionado y del que se benefecian casi un millón de pensionistas, finaliza su actividad en mayo, coincidiendo con el fin de lo que hasta ahora se ha considerado "temporada baja" para el turismo. Y es que junto al objetivo de promover el envejecimiento activo de los mayores, el programa del Imserso fue diseñado hace más de 30 años también para fomentar la ocupación hotelera y los recursos turísticos fuera de las temporadas altas de verano, Navidad y Semana Santa.
En opinión de CEAV "la reactivación del programa sería un caos y un lío adicional para las agencias de viajes”, advierte, argumentando que “la gente no va a querer viajar". Así, Carlos Garrido asegura que han pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "que se suspendan”, tal como reveló en las jornadas técnicas de AEVISE según publican los medios turísticos especializados.
Retomarlo en octubre
Garrido plantea que el programa se reanude la próxima temporada que comienza en octubre, una vez superada la crisis sanitaria. Para ello espera que el Ejecutivo cuente con los agentes implicados y no "enterarse por la prensa", como ya ocurrió con la decisión de suspenderlos. El pasado 10 de marzo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó que los viajes del Imserso se suspendían durante un mes para evitar contagios por coronavirus en una población de riesgo como los mayores. Posteriormente, el Imserso anunciaba que el Programa de Termalismo quedaba suspendido, como consecuencia de la entrada en vigor “del estado de alarma”.