Úrsula Segoviano
Viajes
A la caza del turista sénior: agencias, turoperadores y CCAA lanzan sus alternativas al Imserso
En los últimos años, han proliferado las opciones que emulan a los viajes del Imserso
La nueva temporada del Imserso daba comienzo esta semana con el inicio de la venta de viajes con un total de 886.269 plazas, siendo Ávoris Corporación Empresarial la encargada de gestionar los tres lotes del concurso.
Además de ostentar la gestión del nuevo concurso con Turismo social, el grupo turístico cuenta con su propio turoperador especializado en este segmento, Mundosenior, que renueva su imagen de marca este año.
Entre los destinos más destacados del operador se encuentran los circuitos culturales por España, recorridos tradicionales y novedosos por Europa, así como destinos en Oriente Medio, Asia y América.
La oferta de Mundosenior abarca desde los mercadillos navideños en Centroeuropa, hasta ubicaciones de la India, China o Vietnam, pasando por las costas de Marruecos, Turquía o Túnez, o circuitos culturales por el Caribe en Cuba, Riviera Maya y Costa Rica.
Sin embargo, ésta no es la única alternativa al programa del Imserso, ya que agencias de viajes y turoperadores, incluso comunidades autónomas, están planificando sus ofertas para captar al turista sénior, cuyo segmento turístico es muy importante para el sector.
Según el IV Barómetro del Consumidor Senior del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, el perfil de este consumidor ha cambiado con el tiempo y, ahora, con un nivel adquisitivo superior, buena salud, mayores intereses culturales y, sobre todo, más tiempo para el ocio que sus generaciones precedentes, este colectivo ha convertido los viajes turísticos en una de sus principales prioridades.
El turista sénior suele viajar varias veces al año. El estudio apunta que el 37% de los sénior afirma irse de vacaciones más de dos veces al año: el 30% lo ha hecho dos o tres veces en los últimos doce meses, y el 7%, más de cuatro veces.
Mundiplan
Mundiplan, la UTE formada por Iberia, IAG7 y Alsa, puso a la venta su programa de viajes para mayores de 55 años desde el pasado 12 de septiembre, lo que supuso adelantarse al concurso de turismo del Imserso.
En concreto, la compañía ofrece a los viajeros más de 100.000 plazas tanto para destinos nacionales como internacionales, asegurando que su cartera de hoteles disponibles no coincidirá con la del Imserso, según ha informado a Europa Press.
Los viajes internacionales abarcan diferentes destinos de Europa, África, América y Asia. Algunas de las opciones son Madeira, Azores, Turquía, Italia, Croacia, Marruecos, Túnez, Egipto, Costa Rica, Colombia, Sri Lanka, India y Tailandia.
Viajes El Corte Inglés
En el caso de Viajes El Corte Inglés, ha desarrollado una programación especialmente diseñada para mayores de 60 años que permitirá elegir entre circuitos nacionales, internacionales, viajes de costa peninsulares, islas, Pass Senior Paradores, programaciones de Navidad, grandes viajes y una selección de cruceros para que el viajero elija aquella opción que se adapte a sus deseos y necesidades.
Con la reserva de un viaje, los clientes podrán recibir 30 euros de descuento por persona para realizar un segundo viaje con su turoperador Club de Vacaciones y un 20% de descuento en una selección de maletas para canjear en El Corte Inglés.
En cuanto a ese turoperador, su programa 'Vacaciones Económicas', con precios que parten desde los 170 euros por persona por un viaje de seis días y cinco noches, ofrece destinos tanto nacionales como internacionales a precios asequibles, con itinerarios, guías locales y acompañantes, visitas y trayectos especialmente diseñados para este tipo de viajeros.
La programación, que está disponible en todas las agencias que distribuyen Club de Vacaciones, incluye alojamientos y paquetes a medida tanto en tren como avión, así como circuitos nacionales e internacionales.
Novedades de las CCAA
Junto a las ofertas del sector privado turístico, las comunidades autónomas como la Comunitat Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha o Castilla y León también han desarrollado su propia propuesta que sirva como alternativa al programa nacional del Imserso.
En primer lugar, el Gobierno de Canarias presentó su programa llamado 'Canarias se mueve +55', que incluye paquetes vacacionales con actividades culturales, traslados y atención durante las 24 horas a los mayores que participen.
En colaboración con la aerolínea Binter, Madrid será uno de los primeros destinos desde Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro o Gran Canaria, entre otros. A la capital madrileña se unirán más tarde los viajes con Asturias y Cádiz en diciembre.
Por su parte, la Comunitat Valenciana abrirá este 23 de septiembre el plazo de inscripción para el nuevo programa de ayudas Viaja+65, que cubrirá hasta 70 euros por una habitación doble, incluirá 100 euros por persona para experiencias gastronómicas, culturales y deportivas e incentivos más altos que los del Imserso para los hoteles.
En concreto, los mayores de 65 años podrán viajar del 14 de octubre al 20 diciembre, un mínimo de cinco noches (de domingo a jueves) y un máximo de diez. Los interesados pueden inscribirse a través de la misma plataforma que el Bono Viatgem y también podrán dirigirse a una agencia de viajes donde en su nombre se reservará el viaje.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará este otoño las pruebas de su nuevo modelo de Turismo Social para mayores para perfilar las condiciones del programa que incorporará grandes novedades para 2025.
Además del periodo tradicional, en el que se incluyen los desplazamientos de primavera y otoño, esta iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sumará una fase más, que contará con un total de seis destinos, tanto nacionales como internacionales, y 5.400 plazas de cara al mes de diciembre.
En el caso de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrecerá 28.000 plazas para los viajes del 'Club de los 60' en dos periodos con una nueva convocatoria para Navidad. Los socios podrán solicitar una de las 22.612 plazas para 23 viajes nacionales e internacionales correspondientes a la convocatoria tradicional de primavera y otoño desde el pasado febrero.