David Vargas
Viajes
Visita Utrera, la ciudad sevillana que suena a flamenco y campanas
David Vargas
Foto: Europa Press / Web oficial de Turismo de Andalucía
Viernes 7 de mayo de 2021
5 minutos
Te contamos qué ver y qué hacer en uno de los pueblos más bonitos de Sevilla
David Vargas
Foto: Europa Press / Web oficial de Turismo de Andalucía
Viernes 7 de mayo de 2021
5 minutos
A 30 kilómetros de Sevilla, en plena comarca de La Campiña y las marismas del Guadalquivir, encontramos Utrera, considerada la cuna del flamenco. Artistas como Rosario la del Colorao, Enrique Montoya, Perrate y Bernarda y Fernanda de Utrera nacieron en esta tierra.
Actualmente, cuenta con innumerables festivales flamencos que lo convierten un punto de interés para los amantes de este género. Utrera refleja su vocación tradicional agrícola y ganadera, pero también posee un rico patrimonio cultural. Su centro histórico fue declarado en 2002 Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico.
Por ello y, por muchas más cosas que te vamos a explicar en este artículo, Utrera merece una visita.
Castillo de Utrera
El castillo árabe de Utrera data del siglo XIII. Situado estratégicamente sobre un cerro natural y rodeado por un cinturón de muralla, consistía en la forma de defensa de la villa. Sus murallas acumulan historias de batallas que tuvieron lugar hace siglos. Si subimos a la torre del homenaje, podremos visitar el museo de historia de la ciudad y disfrutar de unas preciosas vistas.
Plazas del Altozano y la Constitución
Estas dos plazas son las que albergan una mayor actividad en Utrera. Son el centro neurálgico de la ciudad y conservan edificios de los siglos XVII y XVIII. La plaza de la Constitución está presidida por un monumento al artista flamenco Enrique Montoya.
Iglesia de Santiago el Mayor
Este magnífico templo gótico-barroco del siglo XIV es uno de los más imponentes. Sin embargo, lo más interesante de esta iglesia reside en su campanario. Desde hace 500 años, el sonido de las campanas de esta iglesia alerta a los vecinos de cualquier evento que suceda en el pueblo, como un incendio o el inicio del toque de queda.
Hoy en día, esta preciosa tradición tiene entre sus defensores la Asociación de Campaneros de Utrera. Si visitamos la iglesia, puede que tengamos suerte de oír sonar sus campanas: “la Gorda”, “la Risueña”, “la Alegría” y “la Primera”.
Iglesia de Santa María de la Mesa
Esta iglesia es la más característica de la ciudad, ya que se trata de la edificación con la torre más alta. Consiste en un templo medieval que se reformó en el año 1401, en el siglo XVI al estilo gótico y finalmente durante el siglo XVIII, al gusto barroco, siendo patrona la familia Ponce de León. En ella, está enterrado el escultor Francisco Ruiz Gijón.
Pasaje del Niño Perdido
Se trata de un lugar imprescindible digno de visita en Utrera. Situado junto a la antigua judería, el pasaje era una puerta para atravesar las murallas y hoy es un arco encalado que nos conduce a un precioso callejón repleto de las típicas macetas de flores sevillanas.
Ayuntamiento de Utrera
Sorprendentemente, el ayuntamiento de Utrera es uno de sus lugares más turísticos. Esto se debe a que antiguamente se trataba del Palacio de los Condes de Vistahermosa. La casa consistorial cuenta con un patio cubierto por columnas y vidrieras decimonónicas y con salas de diferentes estilos: árabe, asiático y romano.