Ir a visitar Castilla-La Mancha siempre es una buena idea. Esta región está llena de contrastes y de planes fantásticos, y cuenta con una gran cantidad de pueblos con un encanto único, así como espacios naturales y rincones históricos.
Esta comunidad autónoma española es el escenario principal de Don Quijote, la famosa novela escrita por Miguel de Cervantes. Lugares como Toledo, capital de la comunidad, son ciudades que debes visitar, al menos, una vez en la vida.
Además, Castilla-La Mancha cuenta con destacados destinos llenos de paisajes asombrosos y de mucha historia, situados en Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, y el ya mencionado, Toledo.
Pueblos como Alarcón, Alcalá del Júcar, Almagro, Atienza, Villanueva de los Infantes, Sigüenza o Valverde de los Arroyos, son algunos de los que no puedes dejar de conocer. La riqueza de su naturaleza y la arquitectura de sus calles te dejarán sin palabras.
El novedoso proyecto de red de hospederías de Castilla-La Mancha ofrece un alto nivel de calidad para todos los visitantes a la comunidad. Esta red reúne establecimientos hoteleros entre 3 y 5 estrellas de altos estándares de calidad, que se encuentran en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural.
Los establecimientos del proyecto ofrecen servicios de primera clase, con excelentes instalaciones y un personal altamente capacitado para brindar la mejor atención posible.
Cabe mencionar que las hospederías de Castilla-La Mancha pueden ser tanto del sector público como del sector privado.
Uno de los hospedajes de esta red es la Hospedería Santa Elena, que cuenta con la categoría de 3 estrellas, y está situado en la Plaza Mayor de San Carlos del Valle. La tranquilidad que se experimenta en este lugar se refleja en esta localidad que es conocida como el “pequeño Vaticano manchego”.
El encantador edificio, que fue construido a finales del siglo XVII, brinda a los viajeros todas las comodidades modernas, sin dejar de lado el encanto tradicional de La Mancha.
Relajarse en sus balcones de madera admirando la vista a la iglesia del Santísimo Cristo del Valle es una experiencia única e inolvidable.
El Hotel Boutique Adolfo, ubicado en Toledo y categorizado con 4 estrellas, es otra excelente opción para alojarse unos días. Está situado en la plaza de Zocodover, muy cerca a la Catedral y el Alcázar, y cuenta con unas maravillosas vistas sobre la plaza del antiguo zoco árabe.
Cuenta con doce habitaciones, tres de ellas suites, que tienen aire acondicionado, balcón, caja fuerte, cafetera, minibar, televisión, entre otros detalles, además de sus hermosas vistas. Por otro lado, Adolfo Muñoz ofrece una oferta gastronómica que incluye un menú degustación con amplia selección de vinos de la tierra, nacionales e internacionales.
Por otro lado, en Cuenca tenemos el Hotel Convento del Giraldo, situado a escasos metros de la Catedral y de la Plaza Mayor, y que ofrece a sus visitantes una hermosa vista a las calles señoriales del casco antiguo y un panorama que te muestra la hoz del Huécar.
El hotel cuenta con 34 habitaciones que se dividen en configuraciones estándar, premium o Deluxe, donde podrás disfrutar de su decoración única. Por otro lado, el hotel tiene habitaciones accesibles y Junior Suites. Para finalizar tu jornada, podrás disfrutar de la gastronomía local en el restaurante Piola.
En Belmonte (Cuenca) podemos encontrar el Hotel Spa Palacio del Infante don Juan Manuel, que fue ordenado construir en el siglo XIV por el famoso literato y Príncipe de Villena, don Juan Manuel. Este hotel de 4 estrellas es el hospedaje ideal para los viajeros que quieran conocer la historia del lugar.
El hotel cuenta con 39 habitaciones que tienen todas las comodidades, además de contar con espacios exclusivos para eventos de empresas, sociales y familiares. Como broche de oro, hay un spa para relajarse tras realizar una ruta cultural o natural por la zona.
Además de poder disfrutar de la piscina y la terraza de verano, podrás gozar de la gastronomía local y una amplia carta de vinos en el restaurante Los Alarifes.
Si lo que buscas es descansar con el sonido de los pájaros y el canto del ruiseñor, una excelente opción es el Molino de Alcuneza. Ubicado en Sigüenza, este hotel está rodeado por trigales y campos de cereal, y fue el primer y más importante molino harinero del valle de Sigüenza.
Las 17 habitaciones del Molino de Alcuenza están completamente equipadas, confortables y luminosas, y ofrecen una vista espectacular al Valle del Alto Henares o al jardín. Además, cuenta con un restaurante que tiene como chef a Samuel Moreno, y que fue recientemente premiado con una estrella Michelin, donde podrás disfrutar de la mejor gastronomía de la zona.
Otro de las hospederías de este proyecto es el Hotel Eugenia de Montijo, ubicado en la hermosa ciudad de Toledo. Este hotel de 5 estrellas se construyó en el Palacio Renacentista donde vivió la Emperatriz Eugenia de Montijo. Situado en el centro de la ciudad, la construcción rinde homenaje a esta figura histórica.
El hotel fue totalmente renovado en el año 2018, pero aún conserva restos de momentos históricos de la ciudad como los tres alfarjes policromados en áreas nobles y partes de muros de edificaciones. En el vestíbulo principal puedes encontrar un gran bar coronado con un retrato de la Emperatriz Eugenia de Montijo.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.