Manuela Martín
Ocio
Villancicos flamencos: así vive la Navidad Andalucía
Jerez es la cuna de las ‘zambombas’ flamencas declaradas Bien de Interés Cultural
Cuando se acerca la navidad, en Andalucía las botellas de anís se convierten en instrumentos, se encienden las candelas y se tocan las zambombas para cantarle al ‘niño Manué’ a golpe de villancicos flamencos.
Desde la Inmaculada Concepción hasta la noche de Nochebuena se celebran las tradicionales ‘zambombas’ en diferentes puntos de la geografía andaluza, especialmente en la provincia de Cádiz, siendo su cuna Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera.
Declarada Bien de Interés Cultural en el año 2015, esta fiesta tradicional se remonta al siglo XVIII, cuando los vecinos se reunían en los patios y las casas para hacer dulces navideños mientras cantaban, tocaban las palmas y bebían alrededor de la candela.
Los villancicos populares comenzaron a cantarse por compases flamencos mientras se disfrutaba de una copa de vino dulce y unos ricos pestiños gaditanos.
Eso sí, las letras tradicionales navideñas y las historias bíblicas aquí son llevadas a lo popular y, en Jerez, la Virgen lava la ropa y San José las tiende, mientras el ‘niño Manué’ les trae agua.
Actualmente, estas celebraciones se pueden disfrutar en las calles, plazas, hermandades o bares de muchos rincones andaluces, siendo Jerez como decíamos uno de los lugares donde alcanza su esplendor.
La zambomba es el instrumento típico de la Navidad en esta región de España, el cual no puede faltar en esta festividad dándole nombre a la misma: ‘zambomba’ (y no ‘zambombá’).
Los villancicos flamencos más populares
Las zambombas son un sentimiento, una tradición y una forma de vivir la Navidad en Andalucía.
En la actualidad este estilo, que puede empezar a disfrutarse desde finales de noviembre, ha salido de la región llenando teatros en toda España colgando el cartel de ‘sold out’.
En la Navidad gaditana los villancicos son flamencos y estos son algunos de nuestros favoritos: Los Campanilleros, Los caminos se hicieron, Calle de San Francisco, Estando un marinerito ramiré, Camina la Virgen Pura, Sirva su cuna, La Virgen lavaba, Tiene que tiene, Los quintos mare, Y suenan, entre muchos otros.
Al compás por bulería o rumba, con guitarras, zambombas, cajas y botellas de anís, suenan las palmas para anunciar la llegada de la Navidad con alegría, como lo hace Andalucía.
Zambombas en Jerez
Son muchas las personas que esperan ansiosas el inicio de las zambombas por Jerez ya que desde el inicio de la pandemia no han podido celebrarse.
Si quieres disfrutar de una de ellas estas vísperas navideñas puedes hacerlo en la mítica Hermanda de la Yedra, en la de las Tres Caídas, La Borriquita o Las Angustias. También puedes ir al Bar Juanito, el Chiri de Santiago, Tabanco La Reja o Casa Sánchez. Y si lo tuyo es pasear por la calle no dudes en pasar por las Plazas Plateros, de la Yerba, de la Cruz Vieja o Belén.