Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLas islas Canarias albergan cuatro de los quince parques nacionales que hay en España. De las siete islas, cuatro de ellas cuentan con uno de estos parajes llenos de belleza, que son una visita obligada para los millones de visitantes que reciben las islas afortunadas cada año. Nos acercamos a los parques nacionales canarios. ¿Los conoces todos?
El Parque Nacional del Teide está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Sus cifras de récord también incluyen que es el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos tres millones de turistas al año.
El Pico Viejo aporta un cráter de unos 100 metros de profundidad y el Pico del Teide es una suma de volcanes con tres cráteres superpuestos. En el volcán del Teide se alcanza antes de la cúspide una pequeña depresión, a 3.555 metros, hasta donde llega el teleférico del parque; más arriba, siguiendo la senda se alcanza se alcanza el cráter del Teide y el pico. La impresionante naturaleza y el ambiente auténticamente lunar que llena al parque impresionan a sus visitantes.
Garajonay, en la isla de La Gomera, es una tupida selva, una muestra de las variaciones del monte gomero. El Parque de Garajonay es Patrimonio de la Humanidad, que le otorga una protección especial, dada su importancia, pureza y composición como reliquia vegetal de la Era Terciaria y su impacto hidrológico en el clima
Está formada por diferentes especies vegetales, envuelta frecuentemente por un mar de nubes que confiere al bosque un aspecto mágico. Estas nieblas, cuya carga de humedad es interceptada por el propio bosque son esenciales para su propia supervivencia en un territorio insular dominado por la aridez. Este bosque, siempre verde, recibe el nombre de laurisilva, que significa selva de laureles, ya que la mayor parte de especies arbóreas que la componen presentan hojas similares a las del laurel,
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, situado en el centro de la isla de La Palma, es la mayor atracción turística de la isla, una Reserva de la Biosfera de la Unesco. Es un inmenso cráter, uno de los mayores del mundo con 28 kilómetros de circunferencia. Está situado en el interior de un edificio volcánico construido hace cerca de un millón de años. Mientras el fondo está a unos 800 metros sobre el nivel del mar, el bosque que la rodea e inunda con su extraordinaria belleza y exuberante vegetación se eleva hasta los 2.400 metros.
El Parque Nacional de Timanfaya es el único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico y fue el resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824. Paisajes duros, ásperos, modelados por las lavas que corren desde los cráteres de los volcanes que surgieron a ráfagas en la etapa histórica más larga del vulcanismo en Canarias. Los vestigios del pasado afloran con temperaturas que alcanzan los 100-120ºC a ras de suelo.
Los conos volcánicos más emblemáticos son la Montaña de Timanfaya, la Montaña Rajada, la Caldera del Corazoncillo o el Volcán Nuevo del Fuego o del Chinero. Dispone de unas instalaciones turísticas que fueron diseñadas por César Manrique.