Manuela Martín
Uno de los conjuntos artísticos más importantes de Castilla y León
Situado en la provincia de Soria, este municipio de 5.000 habitantes fue declarado Villa de Interés Turístico en el año 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en el año 1993.
En realidad, son dos localidades situadas entre los ríos Abión y Ucero: El Burgo de Osmas y Ciudad de Osma. La primera tiene su origen en la construcción de la Catedral, en los tiempos de la Reconquista. Y la segunda en los alrededores del Castillo.
Actualmente está todo unificado, pero haces unos cuantos siglos había una división: Osma era el poder nobiliario y El Burgo el religioso.
El Burgo de Osma tiene orígenes celtíberos y después romanos. Conserva un interesante reciento fortificado presidido por la Catedral que lo hace uno de los conjuntos históricos más relevantes de Castilla y León.
Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción
En el año 1101 se inició la construcción de la Catedral, junto al antiguo monasterio, dando origen al actual El Burgo de Osma.
De la primera edificación casi no quedan restos ya que fue demolida para construir la catedral gótica actual. Esta catedral también cuenta con otros estilos en su construcción como la fachada, la escalinata de la capilla de San Pedro y la capilla de Santiago, que son renacentistas. También tiene algo del neoclásico como es la sacristía mayor y girola.
En su interior cuenta con multitud de tesoros pictóricos, escultóricos y arquitectónicos que merecen la pena visitar.
Plaza Mayor
Uno de los lugares más destacados de El Burgo de Osma es su plaza mayor. Se trata del centro neurálgico de este municipio y ejemplo claro de una plaza castellana. Realizada en estilo barroco en el S. XVIII, en ella podemos ver algunos de los edificios más importantes como son el Ayuntamiento o el Hospital de San Agustín.
Castillo
Del siglo X y construido como defensa en una zona donde se libraron importantes batallas durante la época de la Reconquista, este Castillo medieval aún conserva parte de los muros del recinto principal, junto con su torre de homenaje.
La Muralla
En el año 1458 se levantó la muralla para proteger a la ciudad. De todas las puertas que tenía solo se conserva la de San Miguel.
Universidad de Santa Catalina
Este edificio del siglo XVI es actualmente un hotel balneario. En el interior se conserva el claustro, enmarcado por una arquería en dos pisos y la escalinata monumental.
Calle Mayor
Es la calle más importante de la localidad. Comunica la Plaza de la Catedral con la Plaza Mayor y en ella puedes encontrar los bares y restaurantes más típicos de estilo castellano. Tiene un aspecto medieval debido a los soportales típicos que recorre la calle.
Iglesia de Santa Cristina
En su interior destaca una pila bautismal románica y las reliquias de la santa traídas desde Roma.