Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLaguardia, al sur de la provincia de Álava, es considerada la capital del vino en la Rioja Alavesa. Situada en el alto de un cerro, pasear por las calles y plazas medievales de esta tierra de vino es un paseo para los sentidos.
Esta villa cuenta con magníficos edificios, de estilo renacentista muchos de ellos, con escudos de sus familias más importantes en las fachadas. Solo por ver sus dos hermosos templos merece la pena la visita: San Juan Bautista y Santa María de los Reyes. Esta última iglesia es uno de los edificios más emblemáticos de Laguardia, que cuenta con un pórtico gótico de gran belleza. Frente a ella se ubica la torre Abacial, que adosada a la muralla sirve hoy de campanario.
Junto a una de las puertas de la muralla se encuentra Por su parte, la iglesia de San Juan Bautista está junto a una de las puertas de la muralla. Una muralla que rodea la villa y en la que se abren cinco puertas para dar acceso a ella. Dentro de las murallas llama la atención su casco histórico, recorrido por tres calles principales, estrechas y alargadas, atraviesan la población de norte a sur: Páganos, Mayor de Migueloa y Santa Engracia.
Sin embargo, el mayor reclamo turístico de Laguardia y por lo que es más conocida es por albergar un subsuelo totalmente hueco, excavado por decenas de bodegas. Las cuevas o bodegas familiares son construidas a lo largo del siglo XVI.
Laguardia podría ser recorrida casi en su totalidad por los pasillos subterraneos que conforman estas bodegas. Cada casa posee en su subsuelo la bodega correspondiente. Su función principal ha sido la de guardar y conservar el vino en las condiciones que este precisa, aunque en determinados momentos de la historia hayan podido ser utilizadas como refugios.
La tradición vitivinícola no ha hecho más crecer a lo largo de estos siglos. Porque hablar de Laguardia es hablar de vino. No en vano esta villa produce unos doce millones de litros anuales, que pertenecen a la Denominación de Origen Rioja.
Son muchas las bodegas de podemos visitar en la zona, casi todas permiten una visita guiada, que a veces termina con una degustación de vino. Dos de ellas han conjugado la tradición con la vanguardia con unas instalaciones famosas en todo el mundo: Ysios y Marqués de Riscal.
La Bodega Ysios tiene uno de los edificios más espectaculares de Rioja Alavesa. Creada por el arquitecto Santiago Calatrava, esta majestuosa bodega se enclava frente a la Sierra de Cantabria.
La bodega Marqués de Riscal, a pocos kilómetros de Laguardia, en Elciego, es conocida en todo el mundo por su arquitectura. Es conocida como La Ciudad del Vino y cuenta con un hotel diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry.