Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl 16 de octubre de 1923, Walt Disney Studios abría las puertas de su sede en California, Estados Unidos. Fundado por Walt Disney y Roy O. Disney, el estudio de animación celebra su aniversario número 98. A continuación repasamos brevemente la trayectoria del estudio durante sus casi cien años de vida.
Fue en mayo del año 1928 cuando el estudio estrenó el primer corto con su famosa mascota, Mickey Mouse, como protagonista; aunque fue con Steamboat Willie, el tercero que produjo el estudio y que estrenó en cines en noviembre de ese mismo año, con en el que el ratón se hizo popular. Duraba siete minutos y llamó la atención por ser el primer cortometraje animado con música y sonido sincronizados durante toda su duración. La imagen de Mickey navegando en el barco de vapor es la que aparece al inicio de todas las películas del estudio, convirtiéndose así en una seña de identidad.
El 14 de diciembre de 1937 se estrenó el primer largometraje del estudio, Blancanieves y los Siete Enanitos, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Su decisión para desarrollar una producción de 90 minutos fue motivada por dos razones: la primera fue la motivación económica, puesto que los costes aumentaban, pero no los ingresos, así que decidieron arriesgarse con este largometraje. La segunda fue que las producciones de entre seis y siete minutos no permitían dar profundidad a los personajes ni a la trama, y se quiso explorar esa idea. La película acabó siendo un éxito que aún a día de hoy merece la pena ver. Ganó un Óscar honorífico, además de siete réplicas en miniatura del galardón que simulaban a los compañeros de la primera princesa Disney.
Actualmente, las dos películas más taquilleras de Walt Disney Animation Studios son Frozen: El reino del hielo (2013) y su correspondiente secuela, Frozen II (2019). La trama está inspirada en La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen. Parte de la magia de Disney se halla en que, cogiendo como base cuentos de hadas clásicos (La bella durmiente, La sirenita o Rapunzel), consigue contar historias cautivadoras.
Sin embargo, el estudio también crea argumentos originales, como es el caso de su sexagésima película. Este próximo 16 de noviembre se estrena en cines Encanto, dirigida por Byron Howard y Jared Bush, y con canciones de Lin-Manuel Miranda (quien también compuso parte de la banda sonora de Vaiana). Trata sobre la vida de los Madrigal, una familia colombiana cuyos miembros tienen algún don especial, a excepción de la protagonista, Mirabel. En esta historia con elementos de realismo mágico, Mirabel será la única esperanza de salvar a su familia, y descubrirá así su valía a pesar de ser, como ella se considera, ordinaria.
Sin duda, Walt Disney Studios consigue algo extraordinario incluso casi un siglo después de su fundación: ya sea por sus entrañables personajes o sus pegadizas canciones, atrapa tanto a pequeños como adultos con sus conmovedoras historias.