Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorSe acerca la noche más terrorífica del año, la previa al Día de Todos los Santos, donde todo es misterio, sustos, fantasmas, calabazas y brujas. Y es en la localidad de Zugarramurdi donde saben mucho de brujas, ya que hace más de 400 años la Inquisición actuó contra un grupo de brujas. Te contamos la historia, y la leyenda, que envuelve a las brujas de Zugarramurdi.
Zugarramurdi se encuentra al norte de la provincia de Navarra, a escasos kilómetros de la frontera con Francia. Se trata de una localidad muy pequeña, de poco más de 200 habitantes, que se ha hecho famosa por un episodio histórico de principios del siglo XVII. La fama se vio aumentada por la película que dirigió Alex de la Iglesia (@alexdelaiglesia) sobre ello, Las Brujas de Zugarramurdi.
Entre los años 1609 y 1614 tuvo lugar en este pueblo navarro lo que se ha llamado el proceso a las brujas de Zugarramurdi. Un hecho que se explica con la existencia de la Inquisición española. Durante estos años, la Inquisición llevó a cabo varias investigaciones sobre personas que declararon que practicaban la brujería y que formaban parte de aquelarres.
El encargado del proceso fue el tribunal de la Inquisición de Logroño, que era el que tenía la jurisdicción sobre Navarra, que mandó a varios inquisidores y un comisario, que se encargaron de los interrogatorios y encarcelamientos de distintas personas.
El juicio público determinó que once habitantes de Zugarramurdi eran culpables de brujería y fueron condenados a morir quemados en la hoguera. Además, otras 42 personas recibieron otro tipo de castigos.
Debido a la dureza de las penas que se aplicaron, el de las brujas de Zugarramurdi se convirtió en el proceso más grave de la Inquisición española contra la brujería.
Hoy en día, son varias las visita en esta zona relacionadas con las brujas y con aquellos hechos. Por ejemplo, las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las Brujas son dos de las visitas que no te puedes perder si visitas el lugar.
Las Cuevas de las Brujas están a las afueras del pueblo y se trata de grandes cavidades exteriores esculpidas por la erosión del agua en la roca caliza. La Cueva Principal mide más de 120 metros de longitud y alcanza los 12 metros de altura. Por eso fueron el lugar elegido por los habitantes de Zugarramurdi para realizar sus celebraciones paganas, aunque también están relacionadas con el contrabando con la vecina Francia. También se puede ver la Cueva del Aquelarre y las distintas cavidades de toda esta zona. Y el entorno, que ofrece unas bonitas vistas del pueblo.
Para completar la visita, debes acercarte al Museo de las Brujas, donde se explica con detalle todo lo sucedido al famoso proceso inquisitorial de 1609-1614. Un recorrido interesante por la caza de brujas, que se centra en los hombres y mujeres que fueron víctimas de una situación social trasnochada, de una ola de pánico brujeril y de la Inquisición.