Herramienta HARP: Apuesta por la eficiencia energética en los sistemas de calefacción
Lunes 28 de marzo de 2022
ACTUALIZADO : Lunes 28 de marzo de 2022 a las 10:30 H
4 minutos
OCU, que impulsó la herramienta HARP, la acerca a los consumidores
Lunes 28 de marzo de 2022
4 minutos
El Proyecto HARP (planificación para la recualificación de sistemas de calefacción), surge con la finalidad de que podamos tomar consciencia de la capacidad y eficiencia de nuestros sistemas de calefacción. Este plan energético financiado por la Unión Europea, busca generar una revolución en los modelos de calefacción de cinco países de la UE, como lo son España, Portugal, Francia, Italia y Alemania. Como principal objetivo, este proyecto se propone motivar a los consumidores a buscar un reemplazo actual de sus sistemas de calefacción basados más bien en combustibles fósiles, para poder sustituirlos por unos más modernos y con mayor eficiencia energética.
El modelo HARP sostiene que la mayoría de los consumidores no son conscientes de la ineficiencia de sus sistemas de calefacción, así como tampoco de los gastos generados por estos. Solo en España, el 15% de las calderas instaladas mantienen un sistema de condensación. Ahora, con la nueva propuesta del Proyecto HARP será posible generar un cambio altamente positivo en lo que respecta a energías de sistemas de calefacción en estos cinco países.
Descubre la herramienta HARP
Herramienta HARP: un nuevo ecosistema para las energías de sistemas de calefacción
El Proyecto HARP se basa en una App llamada “HARPa”, que busca, entre otras cosas, que los consumidores y profesionales puedan acceder a toda la información en lo que respecta a sus sistemas de calefacción. La aplicación informará sobre costes, nuevos sistemas y ahorros económicos y energéticos. De esta manera, cualquier persona podrá ser consciente de las ventajas y desventajas de su sistema de calefacción.
Además, mediante esta aplicación se podrá acceder a diferentes alternativas de planes de ahorro energético. HARP no solo trata de optimizar el consumo energético de los ciudadanos y usuarios, sino que también propone la creación de planes compatibles con el cuidado del medio ambiente. Lo mejor de todo es que se trata de una aplicación práctica y altamente intuitiva. Cualquier persona puede hacer uso de ella.
Para comenzar a utilizar la herramienta del proyecto HARP, solo será necesario acceder a la aplicación e introducir los datos requeridos. Después de esto, la App se encargará de crear todas las etiquetas y datos necesarios para que podamos realizar un adecuado seguimiento de los movimientos energéticos de nuestros sistemas de calefacción. La aplicación HARPa ha llegado para que podamos conocer si nuestro sistema de calefacción es el adecuado y por cuál lo podríamos sustituir en caso de que no fuera el correcto.
¿Por qué deberíamos utilizar la aplicación del proyecto HARP?
Son muchos los beneficios que podemos sacar del uso de esta herramienta. En primer lugar, HARPa nos permite generar una etiqueta energética de nuestros sistemas de calefacción. Además, también podremos acceder a una gran variedad de opciones de sistemas de calefacción más eficientes respecto al que ya tenemos. HARPA se encargará de ofrecer información acerca de instaladores cualificados, subvenciones y ayudas para la renovación de equipos.
El Proyecto HARP ha llegado para quedarse y, mejor dicho, para extenderse. Ya desde hace varios años se estimulaba la creación de un sistema de ahorro y eficiencia energética en cuanto a sistemas de calefacción. Ahora todos tenemos la oportunidad de tomar conciencia sobre el consumo energético eficiente.
¿Ya habías escuchado hablar antes sobre planes de ahorro y eficiencia energética en sistemas de calefacción? Será una herramienta muy útil para que mejores el ahorro en casa.