Manuel Guisande Nájera
Opinión

¡A ver! Que no tienes por qué vivir solo

Manuel Guisande Nájera

Foto: Bigstock

Jueves 9 de enero de 2025

3 minutos

'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo’, la campaña que hace frente a la soledad de los mayores (Bigstock)

Foto: Bigstock

Jueves 9 de enero de 2025

3 minutos

Bueno, bueno, ya empezamos… que si me encuentro solo, que si la casa se me hace grande… la casa se te hará grande, pero tu cerebro… ¡anda, espabila, chaval!

Pues no tienes por qué vivir solo, ya que mira que no hay soluciones; desde las oficiales, pues hay un programa que se llama CONVIVE, en el que participan universidades de toda España, hasta que te lo montes por tu cuenta.

Mira, te buscas a un estudiante; él no paga alquiler, aunque sí la comida y gastos generales, y solucionado el problema. ¿Vivir solo?, pues no hay que hacer de esto un drama ni preocuparse antes de tiempo, que somos muy dados a descerebrar por algo que puede pasar y, luego, no pasa o, si pasa, no es como creíamos. Soluciones, va a ser ahora por soluciones… Mira, si optas por meter a alguien tu casa, debes saber unas cosas: en principio tendrás que adaptarte, ceder un poco, porque esa persona; salvo que levite, andará por el pasillo, irá al cuarto de baño, a la cocina… y si eres de los que todo te molesta… pues complicado el asunto. 

Además, que esté contigo no significa que tengas un hijo, que no es para toda la vida, todo depende de lo que pactéis, aunque lo normal es un curso universitario, y si ambos estáis bien, pues repetís al siguiente año. Y si no, pues no. Tan sencillo como eso.

Por cierto, antes de que me olvide, por si no lo pillaste, convivirías con una "persona", sí, dije "persona"; es decir, que no es una planta, que la pones ahí, en una esquina; ni tampoco un perro, que lo llamas y viene. Te lo digo para orientarte porque es muy probable que tenga nombre y apellidos, y que hable.

Sí, suelen hablar, te lo comento porque igual tú vas de místico, te pasas a otra dimensión y solo quieres ver un ser humano, nada más, que con eso te llega. Pues no, no es así, sois dos. Sí, joé, también tiene DNI, es que hay que decírtelo todo.

Además, tienes que pillar la película de que, por muy majo que seas, pues resulta que tú tienes más de sesenta tacos y él diecinueve y, claro, también tiene su vida. Todo esto de que alguien esté contigo, al final es cuestión de la sensibilidad, de interrelación personal y segurísimo que te rejuvenece porque estos chavales no solo te acompañarán, sino que también te ponen en el mundo en el que vives.

Soluciones hay porque ahora incluso se estila alquilar una casa grande en la que conviven varias personas como tú, que son amigos o conocidos, se hace un fondo común, se contrata a una o dos asistentas del hogar y tema resuelto.

Lo que hay que hacer, como todo en la vida, es probar y si al final no te va el asunto, no pasa nada; pero tú… prueba.

 

Del libro ¿Se es viejo a los 60?, tás de coña? (Amazon).

Sobre el autor:

Manuel Guisande Nájera

Manuel Guisande Nájera

Manuel Guisande Nájera (Santiago de Compostela) estudió Derecho en Santiago. Trabajó en El Correo Gallego, Ideal Gallego y sus últimos 25 años en La Voz de Galicia. Colabora en la actualidad en varios diarios españoles y del extranjero. Además de conferenciante, imparte cursos en entidades e instituciones sobre escritura creativa (medios de comunicación y redes sociales, cuentos infantiles, relatos, guiones de teatro, novela) así como un curso específico de Periodismo dirigido a profesionales, ejecutivos y universitarios.

… saber más sobre el autor