Los autónomos, los jubilados más pobres
Eduardo AbadMiércoles 14 de septiembre de 2022
3 minutos
Miércoles 14 de septiembre de 2022
3 minutos
La cuantía media de las pensiones de jubilación del colectivo es de 835 euros, en el caso del régimen general la media es de 1.403 euros mensuales, más de 568 euros de diferencia. Este pasado mes, un total de 1.321.540 trabajadores por cuenta propia percibieron una pensión de jubilación.
Pero las alarmas no saltan por la baja cantidad que perciben los hombres en concepto de pensión de jubilación, que el pasado mes ha sido de media de 934 euros, sino por la situación que atraviesan las pensiones de jubilación de las mujeres, que este mes se situaron de media en 696 euros, 238 euros menos que los autónomos varones y 430 euros inferiores a las que perciben las trabajadoras por cuenta ajena.
La tardía entrada en el mercado de trabajo de la mujer autónoma ha supuesto un grave perjuicio para la gran mayoría de ellas, además de otros factores más propios de la rentabilidad de sus negocios.
El talón de Aquiles del sistema
Este es el gran “talón de Aquiles” de nuestro sistema, han sido muchas décadas en las que el 84% del colectivo ha infracotizado y no siempre por necesidad. En el contexto en el que nos encontramos, con los precios disparados y la inflación en dos dígitos, los pensionistas procedentes del RETA son, sin duda alguna, los jubilados pobres.
Una gran parte de los pensionistas jubilados de nuestro sistema no han podido acumular patrimonio ni ahorros para poder contrarrestar los bajos ingresos de sus pensiones de jubilación, y esta es una de las principales causas por las que más del 70% de los pensionistas autónomos sobreviven con ingresos muy por debajo de los que en este momento se perciben en el SMI.
El nuevo sistema de cotización está llamado a corregir esta anomalía del sistema, las cotizaciones se ajustarán estrictamente a los rendimientos de actividades económicas, empresariales y/o profesionales que se declaren en renta por las actividades desarrolladas. Evidentemente esto implicará que, en términos porcentuales, se reduzcan las cifras que actualmente reflejan las estadísticas del Ministerio de Inclusión sobre las cotizaciones en base mínima, mejorando las pensiones de jubilación del futuro.