Adesppyss defiende la solidaridad generacional en pensiones
Foto: BigStock
Miércoles 15 de enero de 2025
3 minutos
Foto: BigStock
Miércoles 15 de enero de 2025
3 minutos
Adesppyss, contra los "maliciosos bulos" sobre el sistema de pensiones
Adesppyss critica la reforma de pensiones: "Empobrecerá más a los futuros jubilados"
Desde la Asociación para la Defensa del Sistema Público de Pensiones y Seguridad Social (Adesppyss), queremos denunciar la campaña de determinada prensa para convencer a la población activa actual de que no van a tener pensiones cuando se jubilen y, por tanto, no deberían cotizar para las mismas.
Esta prensa está publicando datos no contrastados e interesados, que indican que un 40% de la población activa cree que no tendrá pensión cuando se jubile. Aunque ese dato no es fiable, no cabe duda de que la fuerte campaña, lanzada desde hace tiempo por el capital y los medios a su disposición, ha conseguido convencer a un sector de la población de que no cobrará pensiones en el futuro. Estafa piramidal dicen; la población activa paga a los actuales pensionistas a cambio de nada.
El siguiente paso es inducir a esas personas para que pidan no cotizar a la Seguridad Social, ya que no van a cobrar pensiones. Si no se pagan pensiones, habrá más dinero para sueldos, dicen. En determinados foros, cada vez hacen más ruido mensajes y afirmaciones que vinculan pensiones y situación de los jóvenes, especialmente en sus dificultades al acceso a la vivienda.
Pretenden enfrentar a jóvenes y pensionistas
La intención es clara. Pretenden enfrentar a los jóvenes con los pensionistas que, los medios dicen, viven mejor que ellos.
Pero pensiones y cotizaciones no son una ecuación de suma cero. Como buen trilero, el capital oculta la tercera bolita, sus ganancias. Si no hay cotizaciones será el empresario el beneficiado; que no esperen los trabajadores que les suban el salario por ello. Y mucho menos que los alquileres vayan a ser más asequibles.
Estos argumentos son demasiado simples y benefician al capital, que siempre trata de reducir impuestos y cotizaciones y debilitar el Estado del bienestar.
Quienes nos movilizamos en defensa de las pensiones, estamos luchando por mantener unas pensiones dignas ahora y para el futuro. Todo deterioro que las pensiones sufran ahora quedará para las futuras.
Únicamente existe un peligro real para las pensiones futuras: que los jóvenes crean que no las van a cobrar y dejen de defenderlas. La historia nos ha demostrado que nuestro sistema de reparto es sostenible y que los derechos que no se defienden se pierden.
Animamos, pues, a la ciudadanía en general y a la juventud, especialmente, a movilizarse para exigir las pensiones públicas y sus derechos.