Alejandro Otero
Opinión

La cita previa

Alejandro Otero Davila

Martes 11 de abril de 2023

3 minutos

Llama a la Policía por no lograr cita previa en la Seguridad Social: "Es una estafa"

Martes 11 de abril de 2023

3 minutos

Hoy en día es necesario pedir cita previa para la atención médica, realizar trámites en cualquiera de las administraciones públicas, y se esta implantado en otras entidades, como abogados, notarias, bancos, etc.

Tiene el objetivo de ofrecer una mayor comodidad a los ciudadanos, así como reducir los tiempos de espera, pero sobre todo las colas y aglomeraciones.

La cita previa no es una moda, ha llegado, se ha insertado en la sociedad y permanecerá para siempre en las administraciones y muchas otras actividades donde realizaremos gestiones.

Representa un gran avance, para evitar las colas y el poder elegir la hora y el día que más me interesa realizar la gestión.

El tiempo de pedir el turno y darlo, la voz "que pase el siguiente" o el voy a ir temprano, para coger vez y conseguir que me atiendan rápido ha desaparecido, es el pasado.

Una norma que se ha visto acentuada desde el 2020 debido a la crisis del coronavirus, ya que a partir de entonces "la atención personalizada en las oficinas únicamente puede obtenerse a través de las citas previas obligatorias".

La cita previa supone que no podamos presentarnos en ninguna administración sin haber solicitado con cierta antelación una cita por las vías exclusivamente telemáticas, ya sea a través de Internet por teléfono y en algunas instituciones presencialmente, sobre todo a las personas mayores de 65 años, y si hay espacio pueden ser atendidas en el momento, son atendidas.

El uso de un sistema de cita previa online tiene muchísimas ventajas:

  • Evita aglomeraciones.
  • Facilidad para gestionar las citas.
  • Visualizar todas las horas y días disponibles.
  • Modificar la cita sin necesidad de llamar a la oficina.
  • Confirmación vía email.
  • Recordatorio de la cita.
  • Y la libertad de elegir el día y la hora que más me interesa

Nadie duda de que la cita previa en las administraciones públicas y en la Sanidad supone una forma eficaz de atención a la ciudadanía.

Todo esto se puede malograr, debido al atasco monumental que en este momento se está generando en la administración, con imposibilidad de poder comunicarse para conseguir esa cita para que nos puedan atender o que la misma tarden meses para poder solicitar o solucionar problemas urgentes y económicos graves.

El problema surge cuando la atención personalizada en sus oficinas, únicamente puede obtenerse a través de las citas previas obligatorias, ya que se exigen unos medios y conocimientos que no todos los ciudadanos poseen.

Por este motivo, están surgiendo movimientos ciudadanos que reclaman que "los avances tecnológicos no deben impedir que siga existiendo una atención personalizada, cercana y de calidad". Y esto se está implantando para las personas mayores, que deben ser atendidas personalmente.

El sistema debe ser eficaz y sencillo de poner en práctica, para que los ciudadanos y personal funcionario lo acepten sin problemas. Se debería comprobar periódicamente si funciona correctamente y si es necesario incluir algún cambio o mejora para obtener el máximo rendimiento.

Y es lo que en este momento está sucediendo, que las personas que tienen dificultades en utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación se les dé una respuesta y atención personal, para formarla o ayudarla a conseguir esa cita previa.

En las asociaciones de vecinos y centros comunitarios, su personal debería especializarse para formar y ayudar a la solicitud de la cita previa a las personas que no son capaces de poderla realizar.

Desde FEGAUS, la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Seniors, llevamos desde el año 2015 trabajando en cerrar la brecha digital de las personas mayores de Galicia. Y la cita previa y la utilización de los cajeros de los bancos es un objetivo estratégico de nuestra Federación en estos años veinte, que con el colapso de algunas administraciones ponen en riesgo a las personas que no consiguen contactar con ella.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor