La lucha contra el edadismo en Galicia
Alejandro Otero DavilaMiércoles 8 de enero de 2025
5 minutos
Miércoles 8 de enero de 2025
5 minutos
Las estrategias que pondremos en marcha desde FEGAUS y nos proponemos iniciar, está resumida en cuatro actuaciones, e incluimos la inteligencia artificial.
La discriminación por edad o edadismo, es uno de los desafíos más importantes que nos enfrentamos en Galicia, en relación con el envejecimiento de nuestra población. Debemos evitar que se perciba a las personas mayores como dependientes, frágiles, aisladas, o ser una carga para la sociedad. Este enfoque no solo es erróneo, sino que limita la libertad y el potencial de las personas mayores, para vivir la vida que eligen y contribuir a su comunidad en toda Galicia, la Autonomía con más personas mayores de España.
¿Qué es el edadismo y por qué debemos actuar?
El edadismo se manifiesta en cómo pensamos (estereotipos), sentimos (prejuicios) y actuamos (discriminación), hacia otros o hacia nosotros mismos, debido a la edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, a pesar de la contribución evidente de las personas mayores a la sociedad, aún persisten percepciones erróneas que las asocian con la dependencia y la inutilidad.
En Galicia, debemos cambiar esta narrativa. Las personas mayores son diversas, activas y valiosas. Nuestras futuras generaciones deben tener la posibilidad de envejecer en un entorno donde se valore su talento, formación y experiencia profesional. Cuando una persona internaliza los prejuicios sociales o culturales sobre su grupo y actúa en consecuencia, o afecta negativamente a su autoestima o comportamiento, es uno de los objetivos que, desde FEGAUS, deseamos intervenir con información y formación. Según la OMS, una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas hacia los mayores.
El edadismo no es nuevo en este siglo, Mariana Mazzucato, en su libro Misión Economía, apunta que en el proyecto Apolo "en la sala de control de la misión, la edad media era de veintiséis años".
Podíamos decir que el edadismo comienza con este proyecto, que revolucionó el mundo actual en 1967, dos años después, en julio, el hombre pisa la Luna, ¿las personas mayores ya no podían estar en la sala de control?
FEGAUS comenzará a trabajar en cuatro líneas de actividades, dedicadas al edadismo
1. Rompiendo estereotipos: de la diversidad en la vejez gallega.
En Galicia, la vejez no es uniforme:
- Algunas personas de 80 años gozan de capacidades físicas y mentales comparables a personas jóvenes, mientras que otras pueden necesitar cuidados.
- Galicia presenta diferencias marcadas entre las zonas atlánticas y el interior: y las condiciones económicas, sociales y de salud afectan la esperanza de vida y calidad del envejecimiento.
Hay tres datos clave para la reflexión:
- La esperanza de vida en las zonas del interior suele ser superior a la de las áreas atlánticas.
- Las mujeres en Galicia alcanzan mayores niveles de longevidad, pero a menudo se enfrentan s situaciones de vulnerabilidad económica y social.
- El edadismo no afecta solo a la población muy envejecida, sino a una franja más amplia de edades.
2. Contribución de las personas mayores: un valor socioeconómico tangible.
Es fundamental cambiar la visión del envejecimiento como un "costo" y visibilizar la contribución positiva de las personas mayores:
- Estudios europeos, como el realizado en el Reino Unido en 2011, demuestran que las aportaciones de los mayores (a través de impuestos, consumo y voluntariado) superan los costos en pensiones y atención médica.
- ¿Disponemos en Galicia de un estudio que cuantifique el valor real que aportan nuestras personas mayores?
Propuestas concretas:
- Crear un Observatorio del Envejecimiento en Galicia, para medir el impacto social y económico de las personas mayores.
- Fomentar el emprendimiento sénior y el voluntariado activo, especialmente en proyectos intergeneracionales y solidarios.
3. Políticas públicas: envejecimiento saludable y atención a largo plazo.
Para garantizar un envejecimiento digno y activo en Galicia, es clave:
- Invertir en atención a largo plazo: esto permitirá reducir los costos innecesarios en sanidad y mejorar la calidad de vida.
- Promover programas de formación continua: iniciativas como los Programas Universitarios para Mayores han demostrado ser un éxito, animando a los mayores a seguir aprendiendo y participando en la sociedad.
- Legislar para evitar que se consoliden actitudes edadistas por parte de empresas, entidades y organismos, ante los que los mayores puedan estar discriminados o en inferioridad de oportunidades.
4. Innovación contra la soledad y el edadismo.
En FEGAUS hemos comprobado que la soledad es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las personas mayores. Actualmente, estamos trabajando en programas innovadores que incorporan la Inteligencia Artificial para:
- Combatir la soledad.
- Crear herramientas digitales que permitan a los mayores interactuar, formarse y acceder a recursos.
La tecnología debe ser una aliada para superar el edadismo y garantizar la inclusión digital de nuestros mayores.
La Estrategia de FEGAUS contra el Edadismo, debe centrarse en revalorizar el envejecimiento, erradicar estereotipos y garantizar oportunidades para todas las personas mayores, independientemente de sus capacidades. La sociedad gallega debe entender que los mayores son un activo imprescindible y que su contribución es clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad.
FEGAUS se pone en marcha para trabajar para combatir el EDADISMO, y poner en valor la formación, experiencia profesional y talento de las nuevas generaciones de personas mayores de Galicia, la más formada de nuestra historia.