Fernando Ónega
Opinión

Le indultamos, señor Sánchez

Fernando Ónega
Fernando Ónega

Lunes 13 de mayo de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 13 de mayo de 2024 a las 9:57 H

4 minutos

Lunes 13 de mayo de 2024

4 minutos

12M: El PSC gana, el independentismo fracasa y la gobernabilidad, pendiente de los pactos

 

No ha sido un terremoto, pero sí un movimiento de tierras. Hasta ahora, el independentismo catalán tenía mayoría absoluta en el Parlament. Sus partidos estaban divididos, pero eran la mayoría. Desde ayer, las urnas le han quitado ese privilegio.

Todavía no sabemos cuáles serán los efectos de futuro en ese cambio, pero hoy es un hecho muy trascendente. Para este cronista, el hecho más trascendente de las elecciones de 2024.

En esos comicios se jugaban muchas partidas. Por supuesto, cada partido se jugaba lo suyo. Pero, en conjunto, se puso en juego la continuidad del gobierno autonómico, que está claro que, tras la derrota de Esquerra, tiene que cambiar.

Se la jugó el Partido Popular, que necesita superar a Vox y aumentar su presencia parlamentaria, porque era difícil aspirar a gobernar España con solo tres diputados en una comunidad trascendental. Ahora, con quince escaños que multiplican por cinco los anteriores, consigue los dos objetivos y Núñez Feijóo respira.

Illa

 

Se puso en juego la estrategia de Sánchez con sus indultos, su amnistía y su anulación de delitos y obtuvo una confirmación que puede celebrar, aunque los beneficios para España sean una incógnita.

Y se pusieron en juego los efectos sobre el Gobierno de España, cuya fortaleza dependía y sigue dependiendo del respaldo que le presten Esquerra y Junts, y eso no se verá hasta que se formalicen los pactos de gobernación.

Pero, incluso con esas incógnitas, el señor Sánchez y su partido ganaron ayer algo difícil de contabilizar, pero real: ganaron discurso, algo también importante de cara a las próximas elecciones europeas.

Ese discurso, a poco que se fuercen las palabras, es el mensaje de la concordia, del diálogo y del entendimiento. Sumado a los buenos datos económicos, hacen que el presidente no vuelva a pensar en su dimisión, salvo sobresalto de las mascarillas o de algún tráfico de influencias.

Feijóo también debe cambiar su discurso y convertir las persistentes palabras de cabreo en novedosas palabras de creación de ilusiones. Dicho todo eso, la formación de Gobierno no será fácil.

Para un tripartido de izquierda –la opción más asumible, incluso fuera de Cataluña—es imprescindible el sí de Esquerra, y el derrotado señor Aragonés anunció anoche que pasaba a la oposición.

Para hacer un gabinete netamente independentista, se requiere una mayoría que no existe, una coherencia que no aparece por ninguna parte y, otra vez más, la colaboración de Esquerra: que acepte la presidencia de Puigdemont, lo cual sería entregarle la primacía de la reclamación del referéndum y la resurrección del “procès”, que hoy el diario El País da literalmente por enterrado, en una expresión que me parece más voluntariosa que real.

Y lo que observan muchos analistas es que la sociedad catalana está cansada, hastiada, de una política que no dio ningún resultado político y el económico se empieza a traducir en pérdida de bienestar ciudadano.

Con lo cual, arrebatada la mayoría absoluta al independentismo, triunfante el estilo conciliador de Illa, y aceptado, aunque discutible, el retroceso del procès, me atrevo a titular esta crónica de urgencia con ese indulgente y compasivo titular: “Le indultamos, señor Sánchez”.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor