Desde la UJP-UGT Unión de Jubilados y Pensionistas (@UJP_UGT) ya veníamos advirtiendo del descenso del número de pensionistas, análisis que realizábamos en nuestro informe trimestral: Observatorio Social, según el cual el número de pensionistas ha ido descendiendo desde el año 2018 hasta el primer trimestre de 2020. Así, en 2018 se contabilizaban 9,895 millones, en 2019 existían 9,801 millones y en el primer trimestre de 2020 había 9,799 millones de pensionistas.
Esto evidencia el endurecimiento de los requisitos para percibir una pensión, fruto de las reformas sufridas por el sistema público de pensiones. Evidentemente, en las cifras de los próximos meses, la aminoración de jubilados será una realidad por ser las grandes víctimas de la pandemia. Con vistas al futuro, seguiremos viendo pequeños descensos que se detendrán en el momento en que jubilen las personas nacidas durante la generación del baby boom.
Por otro lado, para realizar un análisis preciso de la magnitud de la disminución en el número de beneficiarios de pensiones contributivas, sería importante el poder disponer de cifras reales, para la cual es necesario que definitivamente los gobiernos autonómicos y central unifiquen los conceptos y las formas de contabilizar los efectos de la pandemia.
La pandemia, ¿afecta según la clase social?
Asímismo, sería conveniente conocer la procedencia de las personas mayores fallecidas, si eran o no residentes en residencias de mayores y de qué tipo eran estos centros, es decir, si estaban gestionadas de forma privada o pública, ya que la pandemia no afecta de la misma forma según a qué clase social pertenezcas. Porque, si de esta situación resultara que disminuye el número de pensionistas, pero no disminuye la nómina de las pensiones, esto querría decir que seguramente están falleciendo aquellos que cobraban las pensiones más bajas.
Debemos tener en cuenta que la pensión más frecuente en nuestro país, la que percibe cerca del 70% de los pensionistas, es de una cuantía igual o menor a 700 euros al mes
Finalmente, debemos aprovechar para reivindicar una vez más la necesaria transparencia que exigimos, fundamentalmente al Gobierno de la Comunidad de Madrid, para depurar las responsabilidades criminales de aquellos que tomaron decisiones políticas sobre la gestión de las residencias para mayores, causantes del mayor número de fallecidos de nuestro colectivo, las personas mayores.
Anatolio Díez Merino, secretario general UJP-UGT y miembro del Comité Asesor de 65Ymás