Los 'lunes al sol' por las pensiones siguen dando fruto
Foto: Europa Press
Viernes 8 de noviembre de 2024
ACTUALIZADO : Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 9:59 H
3 minutos
Foto: Europa Press
Viernes 8 de noviembre de 2024
3 minutos
Victoria de los pensionistas vascos: el Parlamento tramitará su propuesta de pensión mínima
Tenemos que decir con orgullo que luchar merece la pena. Desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH / EHPM) hemos conseguido con nuestra persistencia derogar algunas reformas que nos perjudicaban gravemente, evitar nuevos ataques al sistema público de pensiones y mantener la iniciativa necesaria para conseguir nuevos objetivos. Desde el pasado 4 de noviembre, tenemos más motivos para celebrar, y reconocemos en primer lugar a todas las personas que desde hace más de 6 años siguen, lunes tras lunes, movilizándose en los ya célebres lunes al sol. Luchar merece la pena, y así hemos logrado algunas reivindicaciones básicas, y seguiremos consiguiendo las que nos faltan. Juntos lo hemos conseguido.
La Mesa del Parlamento Vasco, en su reunión del 29 de octubre, ha acordado admitir a trámite la proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que hemos registrado en el Parlamento de la CAV e iniciar los procedimientos de tramitación previstos en la Ley.
También, y a falta de conocer su concreción, valoramos como positivo que el acuerdo presupuestario en Navarra, entre EH Bildu y el Gobierno, que complementa hasta 1.035 euros en 14 pagas las pensiones mínimas. Pedimos que en el trámite parlamentario esa cantidad se eleve a los 1.080 euros que venimos reivindicando desde hace más de seis años.
La Mesa del Parlamento Vasco aprueba en sus términos el Informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara.
Informe jurídico cuyas conclusiones, entre otras, son:
- La ILP cumple con los requisitos establecidos en la Ley 10/2016 de 30 de junio
- La ILP se ajusta al ámbito competencial de la CAV y no incurre en ninguna de las causas de inadmisión previstas en la Ley 10/2016.
Pensiones mínimas iguales al salario mínimo
Hemos dado un paso imprescindible para conseguir que el Parlamento de la CAV y el de Navarra se comprometan con una de nuestras reivindicaciones fundamentales; mejorar sustancialmente los ingresos mínimos de las personas pensionistas para tener la oportunidad de disfrutar de unas condiciones de vida dignas.
Es una reivindicación tan justa como necesaria que reducirá la brecha de género en las pensiones y que hará que ninguna persona mayor pensionista, tras toda una vida de trabajo, reconocido o no, pueda vivir dignamente. Ahora demandamos a las y los parlamentarios que voten a favor de la Iniciativa Legislativa Popular y se pase de las palabras a los hechos.
Ahora tenemos la oportunidad de lograrlo. Nos comprometemos a llevar decenas de miles de firmas al Parlamento en apoyo de la ILP y lo vamos a hacer con el conjunto de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres que pretendemos construir una sociedad justa y solidaria.
Esta sin duda será la segunda gran batalla que vamos a ganar.
Juntas y juntos lo vamos a conseguir. Es nuestra oportunidad.