Jaime Rico García
Opinión

Asistentes por voz: tecnología para reducir la soledad no deseada

Jaime Rico García

Martes 15 de octubre de 2024

4 minutos

Asistentes por voz: tecnología para reducir la soledad no deseada

Martes 15 de octubre de 2024

4 minutos

La soledad no deseada en las personas mayores se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad contemporánea, especialmente en países donde el envejecimiento poblacional es notable. A medida que el entorno familiar y social cambia, muchos adultos mayores se enfrentan a una realidad tan triste como la ausencia de compañía y de apoyo emocional. Este fenómeno no solo está afectando a su bienestar emocional, sino también su salud física y mental, incrementando el riesgo de depresión, ansiedad y enfermedades crónicas.

El impacto de la soledad no deseada en la salud es profundo. Las personas mayores que experimentan soledad prolongada tienen más probabilidades de desarrollar demencia, enfermedades cardíacas e incluso sufrir un declive funcional más rápido. Además, la soledad se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura, comparable con otros factores de riesgo más conocidos como la obesidad o la inactividad física.

Un estudio de Fundación ONCE y Fundación AXA titulado Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024 indica que el 20% de los adultos que viven en España se sienten solos en este momento y el 13,5% sufren soledad crónica. Por otro lado, el programa 'Siempre Acompañados' de la Fundación La Caixa cifra en cerca de tres millones las personas mayores que experimentan este fenómeno social en nuestro país.

Afortunadamente, la tecnología ha surgido como una herramienta poderosa para mitigar los efectos de la soledad en los mayores. En los últimos años, diversas innovaciones se han desarrollado con el objetivo de conectar a las personas mayores con sus seres queridos, brindarles apoyo y promover su participación social. En este sentido, expertos de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) indican que casi el 85% de sus trabajos en esta materia revelaron una reducción del sentimiento de soledad con el uso de dispositivos de asistentes por voz. Es un tema cada vez más relevante, dado el impacto creciente de la tecnología en las personas mayores. Son herramientas accesibles y fáciles de usar que pueden desempeñar un papel significativo en la lucha contra la soledad.

Uno de los principales beneficios de los asistentes de voz para combatir la soledad es que brindan una forma de interacción continua. A diferencia de otras tecnologías que requieren pantallas o interfaces complejas, los asistentes de voz son dispositivos con los que los usuarios pueden comunicarse de manera natural, utilizando solo el lenguaje oral. Esto es especialmente beneficioso para las personas mayores, que pueden tener dificultades con las pantallas táctiles o los teclados.

Los asistentes de voz también ofrecen una capa de seguridad que puede reducir la ansiedad en situaciones de emergencia. En caso de una caída o una situación crítica, las personas mayores pueden usar los asistentes de voz para pedir ayuda sin tener que buscar un teléfono cuando no puedes llegar a él. Esto es particularmente útil para aquellos que viven solos y pueden no tener acceso inmediato a ayuda física. En este punto sería bueno recordar que el propio Ministro de Derechos Sociales de España, Pablo Bustinduy, cifró en un 90% el porcentaje de personas mayores que quieren envejecer en su propio domicilio.

Los avances en inteligencia artificial han permitido que los asistentes de voz se vuelvan más personalizables. Ahora pueden aprender las rutinas y preferencias de los usuarios, ofreciendo respuestas más adecuadas a sus gustos y necesidades. Por ejemplo, pueden recordar qué tipo de música prefiere una persona mayor, a qué hora le gusta recibir sus recordatorios o qué noticias suele escuchar. Esta personalización puede generar una mayor conexión emocional con el dispositivo, ofreciendo una experiencia más cercana y cálida

Además, algunos sistemas de asistente de voz están conectados a dispositivos de monitorización de salud y servicios de atención remota, permitiendo a los cuidadores y familiares supervisar la salud y el bienestar de los mayores. Esto, a su vez, genera tranquilidad tanto para la persona mayor como para sus familiares, lo que disminuye la sensación de abandono o soledad. En este campo, la tecnología sigue dando pasos para reducir los problemas desencadenados por la situación de soledad no deseada en las personas mayores y avances como la denominada Intelligent Voice Activation, una tecnología con una escucha activa durante las 24 horas del día y que permite a los usuarios en sus casas lanzar alertas y hablar o escuchar a sus cuidadores desde cualquier habitación, son instrumentos que las administraciones públicas están instalando en domicilios para luchar contra la soledad y el aislamiento social. Sin duda alguna, es uno de los caminos a seguir.

Sobre el autor:

Jaime Rico García

Jaime Rico García

Jaime Rico García es Director de Ventas de Essence SmartCare España & Portugal. Cuenta con una experiencia comercial de más de 20 años en multinacionales del sector de la seguridad, con especialización en contratos internacionales de exportación-importación y grandes licitaciones con la administración pública.

… saber más sobre el autor