Cuando de hacer una reflexión sobre un balance de toda una legislatura se trata, es bueno contextualizar las decisiones que se han tomado, referirlas a los diferentes momentos y situaciones que han servido de base para su asunción. Si analizamos los diferentes programas aprobados durante la gestión del Gobierno de progreso en lo referente al colectivo de personas mayores, el primer dato que sobresale es analizar de dónde veníamos, que situación había antes de tomar las decisiones que se han tomado.
Pensiones
Si hablamos del sistema público de pensiones, veníamos de una reforma impuesta por el PP, sin posibilidad de negociación o participación en el diseño de esta por parte de los agentes sociales, una reforma que agredía a todas y cada una de las conquistas realizadas con anterioridad, en definitiva una reforma que empobrecía en el día a día a los pensionistas, revalorización anual de las prestaciones del 0,25% como ejemplo, y segaba las pensiones futuras aplicando el factor de sostenibilidad que dibujaba un futuro de miseria para las nuevas generaciones.
Una reforma que ensanchaba más la brecha de género, que precarizaba más, si cabe, a la mujer y no atacaba la raíz de la pobreza y las desigualdades sociales que habita entre los pensionistas más empobrecidos. Esta situación ha sido resuelta por el gobierno de progreso, sin el apoyo de la derecha extrema, PP, y la extrema derecha, VOX, que siguen apostando por hacer de voceros y legisladores del lobby privatizador.
Sin duda, hoy podemos afirmar que se ha aprobado una reforma del sistema público de pensiones, con el voto en contra del PP, que apuesta por la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, que aporta soluciones a la brecha de genero para su desaparición definitiva, que revaloriza nuestras prestaciones no permitiendo que perdamos poder adquisitivo, que mira al futuro dotando al sistema de la sostenibilidad en los ingresos necesaria para su mantenimiento en el tiempo y centra la solidaridad como elemento fundamental de nuestro sistema público de pensiones.
Dependencia
Sobre Dependencia debemos recordar que se legisla durante la legislatura del gobierno de Rodríguez Zapatero, los anteriores gobiernos del PP no habían mostrado el más mínimo apego por resolver un problema social de este calado que afecta a millones de personas en nuestro país. Esta falta de sensibilidad hacia los dependientes la hemos vivido con el gobierno de Rajoy, estrangulando presupuestariamente la acción de la Ley aprobada y paralizando el desarrollo de esta, incrementando el limbo de la dependencia o excluyendo a los cuidadores familiares de la posibilidad de cotizar.
Hoy podemos decir que esta mala praxis inversora esta tendencia a no dotar de presupuestos a la Dependencia, ha sido rota por la apuesta del gobierno de progreso a favor de la dependencia y los dependientes, hoy los cuidadores familiares vuelven a cotizar, pero lo más importante y que debemos resaltar es el impulso inversor durante los ejercicios 2021, 2022 y los presupuestados en el 2023. Todo ello una vez más con la oposición del PP y sus políticas neoliberales, una vez más dando la espalda a los más desfavorecidos.
Defensor de Cliente Financiero
Creemos que es positiva la figura del Defensor del Cliente Financiero, pero esta debe ir acompañada por auditorías/inspecciones continuas a las entidades financieras, no nos sirven exclusivamente las quejas al Defensor del Cliente, auditorías que velen por la aplicación de la legislación vigente y realmente sirvan para defender los derechos de quienes conforman nuestro colectivo en particular y de todos los ciudadanos en general.
"Nosotros continuaremos con la lucha"
Evidentemente todo en la vida puede ser mejorable, nosotros seguiremos exigiendo la realización de la Auditoría de los gastos impropios de la Seguridad Social o pediremos ser más audaces, tener más ambición en la ejecución del plan contra la pobreza de las pensiones más bajas, ir más allá en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Continuaremos proponiendo planes para acabar definitivamente con el denominado limbo de la dependencia, para mejorar las prestaciones por grado de los dependientes y para terminar con los servicios low cost en la Dependencia, exigiendo servicios de calidad acordes con las necesidades de cuidados de las personas que los necesiten.
Pero todo esto solo es posible obtenerlo si somos capaces de impedir la llegada del PP al gobierno, Con ellos en el poder, no hace falta tirar de imaginación para ver más recortes, menos inversión en políticas sociales, más pobreza y menos sostenibilidad futura de nuestro sistema público de pensiones.
Solo desde un gobierno de progreso podemos avanzar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, solo con un gobierno de progreso podemos caminar hacia otro mundo diferente, posible y necesario.