Mi amigo José Luis Jordana Laguna tiene 84 años. Lleva más de 40 años trabajando, 40 años trabajando para los mayores. Hombre creativo, con alegría de vivir, comunicador excelente y totalmente inquieto. Es Youtuber y Tiktoker. Bajo el nombre de El abuelo Inquieto, de forma casi diaria, se pone a la tarea de emitir sus mensajes sobre la vejez. Está teniendo gran éxito con sus comunicaciones en todo el mundo, especialmente a través TikTok. A pesar de la brecha digital de los mayores, José Luis, como otros mayores, es un ejemplo a seguir. Los que son sociables necesitan estar en el nuevo mundo digital.
A pesar de todo, Youtube y Tiktok nos queda un poco lejos a la inmensa mayoría de los mayores. Hasta que aparecieron algunos jóvenes, famosos en el mundo digital, en las televisiones porque que se fueron a vivir a Andorra por temas fiscales y por la pasta gansa que ganan con esta nueva “carrera y profesión”. ¿Solo para los jóvenes? ¿Y los mayores qué? ¿Un nuevo acicate se abre para complementar la pensión? Parece fácil pero no lo es. Aunque hay que intentarlo.
Se habla mucho de la brecha digital de los mayores. Recientes estudios tecnológicos y sociológicos así lo aseguran. Numerosas entidades están realizando verdaderos esfuerzos para combatir esta carencia de conocimientos prácticos. CEATE y sus aulas culturales senior, llevan tiempo impartiendo seminarios y talleres formativos para actualizar y evitar esta brecha tecnológica. Para algunos mayores se llegará tarde con este aprendizaje. Otros mayores, y no digamos los nuevos mayores, están utilizando con gran soltura todas las nuevas herramientas tecnológicas.
Los mayores necesitamos formarnos, conocer, comunicarnos y utilizar Facebook, Correo Electrónico, WhatsApp, Instagram, Internet, Telegram, Tik Tok, YouTube, Zoom, LinkedIn, Jitsi Meet, Twitter, Y los nuevos inventos tecnológicos que van a venir en los años próximos.
Si queremos combatir la brecha digital de los mayores, demandamos un Plan Formativo Tecnológico Mayor con los apoyos económicos e institucionales del Gobierno (Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y FP, Ministerio de Universidades) Comunidades Autónomas y Municipios, de empresas tecnológicas, universidades…. Y de todos aquellos interesados en evitar este analfabetismo digital.
¿Dónde se firma y quienes firman esta petición?