Dicen los psicólogos que el miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Existe una gran tipología de miedos.
Los miedos de las personas mayores, entre otros, son a los trastornos de los sentidos, memoria, juicio y, sobre todo, a no poder valerse por sí mismos. Ahora con las variantes de la pandemia, se ha sumado, la incertidumbre.
Hemos dejado atrás el verano. Queremos volver a la normalidad. Las diferentes variantes del Covid-19 nos tienen sumidos en la incertidumbre. Todos los mayores estamos vacunados, nuestros hijos también, y ahora los niños de mayores de 12 años. ¿Quiénes faltan por vacunar? ¿Nos da seguridad la vacuna, la mascarilla y la distancia social?
Esta vuelta a nuestras actividades no es la de otros septiembres. Mucha es la incertidumbre al comenzar el nuevo curso ¿Me matriculo como los otros años de todas las materias de forma presencial? ¿Las sigo todas por videoconferencia o solo algunas de ellas? Preguntaré a las amigas, a ver que van a hacer ellas. Por otra parte, es completamente necesario tomar un café juntas…
Como sabemos, las Aulas Culturales Senior de CEATE, son centros de formación integral para personas mayores de 55 años, prioritariamente, donde se ofrece un amplio abanico de actividades y propuestas socioculturales como respuestas a las demandas formativas, al deseo de saber, de estar informado y vinculado al entorno, a seguir presentes en la vida de la comunidad, al derecho al aprendizaje a lo largo de la vida y, en fin, a seguir siendo útiles a la sociedad.
Seguiremos con nuestras actividades, conferencias, clases presenciales, visitas y viajes culturales; todas las que se puedan. Sin olvidarnos del Zoom, Teams, Slack o Trello. Los resultados hasta la fecha han sido esperanzadores, mucho mejores que los esperados: en algunas de nuestras aulas, repartidas por todo el territorio nacional, cerca del 70% de los alumnos han seguido los webinars convocados por los profesores de sus diferentes materias. En otras queda mucho trabajo por hacer. Esta es una nueva oportunidad de trabajo abierta, no para el futuro sino para ya.
Seguro que mi amiga Adela, seguirá adelante con materias de manera presencial y virtual. La cultura, la curiosidad y el aprender más nos mantienen vivos.