376 días esperando una operación de rodilla en Extremadura
Domingo 28 de abril de 2024
8 minutos
Domingo 28 de abril de 2024
8 minutos
Comparto con vosotros el escrito que he dirigido a la señora Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, en relación con las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario de Cáceres. A ver si se dignan contestarme.
Estimada señora:
Desde el día 4 de abril de 2023 me encuentro inscrito en lista de espera del Hospìtal Universitario de Cáceres, para ser sometido a implante de prótesis de rodilla en mi pierna derecha.
Dado que a fecha de hoy se han cumplido 376 días desde mencionada fecha, me veo en la necesidad de, en relación con lo establecido en la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada, relatar cronológicamente las actuaciones que he seguido sobre esta cuestión y hasta la actualidad, ante el Hospital Universitario de Cáceres, la Gerencia del Área de Salud de Cáceres y la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Salud de Extremadura.
CON EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CÁCERES:
Con fecha 1 de octubre de 2023 (Registro de entrada nº 324) presenté Hoja de Reclamaciones, al haber transcurrido el plazo de seis meses establecido en la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público de Extremadura desde el 4 de abril de 2023, en que el traumatólogo de dicho Hospital D. Eusebio Hernández Carretero me incluyó en lista de espera para ser sometido a implantación de una prótesis en mi rodilla derecha, sin haber sido citado en mencionada fecha (1 de octubre de 2023) para llevar a cabo mencionada intervención quirúrgica.
En citada Hoja de Reclamaciones y para agilizar plazos, por mi parte se hizo constar que no tendría inconveniente alguno en ser derivado a cualquiera de los hospitales privados existentes en Cáceres, tal como se dispone en el artículo 5º, punto 2, de la precitada Ley 1/2005, de 24 de junio.
CON LA GERENCIA DEL AREA DE SALUD DE CÁCERES:
A la Hoja de Reclamaciones citada en el párrafo anterior se contestó el 16 de octubre de 2023 por la Gerente del Área de Salud de Cáceres mediante su escrito Ref.SAU/APT/ica, Registro 5-21684-2023, indicándome que, atendiendo al informe emitido por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Cáceres, no podía accederse a la realización de tal intervención quirúrgica en los tiempos y forma establecidos, debido al gran volumen de operaciones pendientes, por lo que mi petición sería atendida “a la mayor brevedad posible”.
El 8 de enero de 2024 respondí mediante correo ordinario, a la comunicación reseñada en el párrafo anterior, resaltando que, hasta ese día, habían transcurrido nueve meses de espera para ser sometido a la intervención quirúrgica antes citada, no teniendo noticia alguna sobre la fecha en que la misma habría de ser realizada.
Por mi parte se hacía constar que, aún siendo consciente de la existencia del gran número de intervenciones quirúrgicas pendientes, en mi caso, se había rebasado con creces el plazo de 180 días naturales establecido en el punto 1 del artículo 4 de la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura; resaltando que en la publicación “Listas de Espera” del Servicio Extremeño de Salud, actualizada a fecha 1 de junio de 2023, se reseñaba que el tiempo medio de espera para ser sometido a una implantación de prótesis de rodilla está establecido en 167 días, considerablemente inferior a los 270 días que, en mi caso, se habían cumplido en tal situación a 8 de enero de 2024.
En este mi escrito volvía a hacer mención a lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de repetida Orden 1/2005, respecto a la posibilidad de ser derivado a un Hospital privado de Cáceres.
La única respuesta que he tenido a mi comunicación, fue el acuse de recibo de su presentación en el registro de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres el 15 de enero de 2024, sin haberse dignado, hasta hoy, dar contestación al contenido de la misma.
CON LA DEFENSORA DE LOS USUARIOS del Sistema Sanitario Público de Extremadura:
Por esta Oficina, el 10 de octubre de 2023 (Expte. 1980/23), se me comunica haber tenido entrada en la Institución mi solicitud para recibir atención sanitaria al amparo de lo establecido en la Ley 1/2005, de 24 de junio, procediendo a dar traslado a la misma a la Dirección General de Asistencia Sanitaria para su resolución.
Posteriormente, el 5 de enero de 2024, me remiten RESOLUCIÓN formulada por la Defensora de los Usuarios, mediante la que
A) Se insta a dicha Dirección General de Asistencia Sanitaria a prestarme la atención especializada demandada según se dispone en el artículo 5.2 de repetida Ley 1/2005.
B) Se requiere a la Dirección General de Asistencia Sanitaria que en el plazo máximo de 60 días naturales a contar desde la fecha de registro de su escrito antes citado, remita a esa Institución documento acreditativo expedido al efecto, comunicando la cita de la asistencia sanitaria reclamada.
Al día de hoy, en el que se cumplen 376 días en situación de espera para ser intervenido quirúrgicamente en mi rodilla derecha, nada se me ha comunicado por el Servicio Extremeño de Salud en cuanto a la fecha en que seré citado a dichos efectos, haciendo caso omiso a la Resolución dictada por la Defensora de los Usuarios.
Resaltar que, según se puede comprobar con mis antecedentes obrantes en el SES, también he sido atendido, en bastantes ocasiones y desde hace años en las consultas de Atención Primaria; del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Cáceres y en el Servicio de Urgencias de dicho Hospital, de padecimiento de artrosis en mi rodilla izquierda, que con el tiempo se ha visto agravada; lo que, unido a la lesión de condromalacia que padezco en mi rodilla derecha, pendiente de intervención quirúrgica, hace que la marcha se vea limitadísima, dados los extraordinarios los dolores que me aquejan en ambas articulaciones, a pesar de la abundante ingesta de medicación analgésica.
Estimo que es importante indicar que, durante todos estos años, no he sido sometido a ningún tipo de tratamiento rehabilitador de mis rodillas.
Por último, señalar que, habiéndome personado recientemente en la ventanilla de Citaciones del Hospital Universitario de Cáceres, para recabar algún tipo de información sobre mi situación en la Lista de Espera de dicho centro sanitario, se me da cuenta, de manera tajante, de que referida lista de espera tiene, al día de hoy, una demora de MÁS DE DOS AÑOS, como consecuencia de la carencia de Médicos Traumatólogos que padece referido Hospital Universitario de Cáceres.
No obstante, también se me informa que en el ÁREA DE BADAJOZ, la permanencia en lista de espera para ser sometido a implante de prótesis de rodilla, ronda los ¡¡¡TRES MESES DE DEMORA!!!.
Me cuesta mucho trabajo dar crédito a lo que se dice en el párrafo anterior. No obstante, por personal médico del Área de Salud de Cáceres al que he podido tener acceso, se me manifiesta que ojalá la carencia de personal facultativo en Cáceres se circunscribiera solamente a la especialidad de Traumatología, ya que en realidad la infradotación de médicos se extiende a las Unidades de Urología, Oftalmología y algunas otras más.
En razón a todo lo expuesto, ruego a esa Institución requiera al Servicio Extremeño de Salud (Dirección General de Asistencia Sanitaria o a quien proceda) el cumplimiento íntegro de lo establecido en los artículos 4 y 5 de la Ley 1/2005, de 24 de junio, dada la flagrante infracción de la norma dictada por la Junta de Extremadura sobre el tema que nos ocupa, derivándome, a la mayor brevedad posible a un centro si no del Área de Cáceres, sí a la de Badajoz, en el que pueda ser intervenido quirúrgicamente sin más demora, para implantarme la prótesis de rodilla que se me tiene prescrita. Y ello, dada mi condición de extremeño, sin tener en cuenta el hecho de residir en la provincia de Cáceres o en la de Badajoz. O, en todo caso y como contempla la Ley 1/2005, a uno de los Hospitales privados existentes en nuestra región, a ser posible, en Cáceres capìtal.
Resaltar, asimismo, que en la comparecencia realizada en el mes de febrero pasado por esa Consejería, se afirmaba con rotundidad que el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Extremadura se había visto reducido a 106 días, cifra que no tiene nada que ver con la que vengo soportando, de 376 días, como queda reflejado con anterioridad en este escrito (un 350 por ciento más del reconocido por usted).
Copia de la presente comunicación la envío a Dª María Guardiola Martín, Presidenta de la Junta de Extremadura, para su conocimiento y efectos.
Aprovecho la oportunidad para, con mi agradecimiento anticipado por las gestiones que sin duda habrá de realizar esa Consejería para dar cumplimiento a lo que pido, y en espera de sus gratas y favorables noticias, enviarle un cordial saludo.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: