Cartas a la directora

Devolver a la Seguridad Social el superávit empleado en gastos impropios

Juan C. Cobo Sánchez (ADESPPYSS)

Foto: BigStock

Lunes 27 de enero de 2025

4 minutos

Adesppyss reclama: "Devolver a la Seguridad Social el superávit empleado en gastos impropios"
Juan C. Cobo Sánchez (ADESPPYSS)

Foto: BigStock

Lunes 27 de enero de 2025

4 minutos

cintillo cartas a la directora

Adesppyss, contra los "maliciosos bulos" sobre el sistema de pensiones

 ASJUBI40 y Adesppyss desentrañan los principios básicos de la Seguridad Social

 

Desde la Asociación para la Defensa del Sistema Público de Pensiones y Seguridad Social (ADESPPYSS) denunciamos el nuevo ataque a la Seguridad Social por parte del Gobierno, que además de incumplir la Ley, se une al proceso de desmantelamiento del sistema público de pensiones vía legal.

Los medios no denuncian algo, cuando menos irregular, y es que el Gobierno, ante la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, había incluido en su RDL 9/2024 (rechazado por el Congreso), donde se regulaban las revalorizaciones de las pensiones, un artículo ampliando el plazo de cancelación de los dos préstamos a la Seguridad Social, en 1992 y 1993, para atender pagos del INSALUD por asistencia sanitaria, cuando en esas fechas la sanidad ya estaba transferida a las comunidades autónomas y existía superávit.

Hay que recordar que, en 1986, la Ley General de Sanidad estableció un cambio de gran trascendencia en el modelo político de asistencia sanitaria, al pasar de un sistema de Seguridad Social financiado con las cuotas de trabajadores y empresarios, a un Sistema Nacional de Salud en el que se integraban todas las otras redes existentes y que pasó a financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Se estableció igualmente la universalidad de la asistencia sanitaria para todos los españoles.

En el año 1992 (recordemos año de Olimpiadas y Expo-92) se estaba transfiriendo el INSALUD a las comunidades autónomas, y la Seguridad Social tuvo un saldo positivo de cerca de 4.000 millones de euros, y un saldo teórico en la TGSS de 136.000 millones de euros. Ya entonces, el Gobierno decía hacer un préstamo a la Seguridad Social de 1.600 millones de euros para atender pagos pendientes del INSALUD, cuando según ley eran aportaciones.

Igualmente, en el año 1993, con un saldo positivo de 2.600 millones de euros y un saldo teórico de 155.000 millones de euros, el Gobierno califica de prestar a la Seguridad Social 2.000 millones de euros por el mismo motivo.

El sistema de reparto es sostenible

El autoproclamado Gobierno de coalición progresista, lejos de desmontar el mantra que llevamos soportando largo tiempo los pensionistas, de que el sistema de reparto no es sostenible, continúa calificando de préstamos y no aportaciones de los PGE, cuando saben que la Ley General de Seguridad Social establece que deben ser aportaciones sin devolución al Estado, por lo que están incumpliendo doblemente la ley.

Los continuos atropellos que se comenten contra nuestro sistema de Seguridad Social y, por ende, a trabajadores y pensionistas, favorecen los sistemas privados de salud y de pensiones. Por ello, exigimos nuevamente al Gobierno el cumplimiento de la ley vigente, la realización de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, para restituir a la TGSS del superávit acumulado y empleado en otros gastos impropios, así como una mejor gestión de sus activos inmobiliarios.


Juan C. Cobo Sánchez es presidente de Adesppyss

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Juan C. Cobo Sánchez (ADESPPYSS)