Amas de casa: condenadas a malvivir cuando enviudan
Lunes 27 de mayo de 2024
3 minutos
Lunes 27 de mayo de 2024
3 minutos
No entiendo por qué éste Gobierno que tanto presume de justicia social y de acabar con la brecha de género no soluciona de una vez una injusticia histórica como es la discriminación, marginación y falta de reconocimiento de las amas de casa cuando enviudan, ya que son condenadas a la pobreza con la mitad o poco más de una pensión de jubilación cuando su trabajo doméstico y de cuidados se paga si no lo hacen ellas.
¿Es que nadie en éste país tiene abuelas, madres, hijas o pareja amas de casa? Mujeres que siguen siendo esclavas en pleno siglo XXI, a las que nadie quiere reconocer sus derechos al 100%, cuando muchas familias, sociedad y economía no funcionarían sin ellas. Sin embargo, se las penaliza y condena a malvivir cuando enviudan a la vez que se destopan pensiones máximas, que cuestan más al Estado y se pueden cobrar junto a una de viudedad. En cambio, estas mujeres ya mayores se encuentran con la imposibilidad de poder cotizar lo suficiente para una pensión mínima de jubilación que complemente la de viudedad, mucho menos en un mercado laboral especialmente excluyente con el sénior, más si es mujer mayor sin experiencia laboral/cualificación profesional,.
Son pensiones de viudedad que en su mayor parte ni llegan al SMI. ¿Por qué se habla de salarios dignos pero no se quiere hablar de pensiones y vejez dignas cuando se trata de las viudas amas de casa? Además, tienen que afrontar enfermedades y dependencias a medida que envejecen y a veces solas y sin ayuda familiar alguna. ¿Cómo van a llegar a fin de mes si tienen hipotecas y alquileres, acabando incluso en la indigencia?
El 100% de la pensión para estas mujeres de una vez o no podemos seguir hablando ni tan siquiera de hacer valer la Constitución y los derechos fundamentales, no al menos mientras se siga ignorando y discriminando a estas viudas.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: