Cartas a la directora

ASJUBI40: ¿acaso no deberíamos tener una pensión singular?

Pedro Pablo Algárate Cabeza

Jueves 12 de septiembre de 2024

3 minutos

El Defensor del Pueblo Europeo pide más datos sobre los recortes de pensión que denuncia Asjubi40
Pedro Pablo Algárate Cabeza

Jueves 12 de septiembre de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Ya estamos en septiembre. Acabamos de presenciar cambios ministeriales a la vuelta de vacaciones como parte de la nueva estrategia política del presidente del Gobierno y a mi entender del pago de los servicios prestados. El Sr. Escrivá, hombre inteligente y disciplinado, como buen escudero que ha sido y será, ha sido premiado y expresamente recompensado con la ínsula de la dirección del Banco de España. Su labor en la reforma de las pensiones fue meritoria y necesariamente recompensada. En política se amarran lealtades con favores que se pagan y nuestro presidente lo sabe bien. Es un experto.

Nuestra reivindicación de la eliminación de los coeficientes de penalización vitalicia de la pensión ha sido explicada y reivindicada hasta la saciedad. No hay político que no la conozca y se ha utilizado en la contienda política en la anterior legislatura y esta. Todo lo que ocurre es el resultado de un intercambio de golpes y oportunismo de algunos grupos políticos a cuenta de las elecciones europeas que ahora se desenmascara. Siento que algunos nos toman por lo que no somos.

Las pensiones públicas en nuestro país se articulan en un sistema contributivo y de reparto que la gente corriente no entiende y que a medida que somos más los jubilados, por sus resultados, origina más frustración y desconfianza. El sistema se debería apoyar en unos concepto de justicia, equidad y proporcionalidad que comprendamos todos. Sinceramente, creo que a pocos le importa.

Ahora que estamos en periodo de vendimia, quiero reflexionar que a nadie se le ocurre pensar que a unos jornaleros recolectores, empezando a trabajar en un viñedo al alba, muy temprano y por tanto en condiciones muy duras, llevando mas quilos al lagar que los que cumplen con el mínimo pactado, por el mero hecho de irse del campo un par de horas antes al final de la jornada, el empresario los señale como desleales e incumplidores y los castiguen quitándoles una parte del jornal pactado, mientras los que trabajan en “la casa” sí se pueden ir antes y, como premio por los “servicios prestados”, cobran el jornal íntegro.

Esta es la situación de los pensionistas del colectivo ASJUBI40.

Llevamos más de 40 años trabajando y aportando al sistema. Hemos superado los mínimos. Lo hemos dado todo. También nuestra juventud.

¿Acaso no deberíamos tener una 'pensión singular'?

Para nosotros es una flagrante injusticia y desigualdad que solo espero llegue a buen término por la reivindicación y demanda de la eliminación de los coeficientes de penalización ante la justicia europea. Dicen que es ciega. Lo veremos. Lo demás son quimeras.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Pedro Pablo Algárate Cabeza