Cartas a la directora

ASJUBI40 y los pasos perdidos de la política: una llamada ignorada

Comité de ASJUBI40

Foto: Facebook ASJUBI40

Viernes 30 de junio de 2023

6 minutos

ASJUBI40 y los pasos perdidos de la política: una llamada ignorada
Comité de ASJUBI40

Foto: Facebook ASJUBI40

Viernes 30 de junio de 2023

6 minutos

cintillo cartas a la directora

'Programa electoral' de los 800.000 pensionistas de ASJUBI40 para el 23J

 

Es triste que los pasos perdidos de la política se traduzcan en falta de respuesta a la ciudadanía. En Senado y Congreso, existen salones con ese nombre: "Los Pasos Perdidos". ¿Qué mensaje nos transmiten? Quizás la pérdida de conexión entre los políticos y la realidad que los rodea.

En el juego de la democracia, la participación ciudadana es fundamental. Los políticos buscan nuestros votos, prometen cambios y soluciones, pero ¿qué sucede cuando se les presenta una demanda concreta? ASJUBI40 (@asjubi40), representante de 800.000 afectados, lo sabe bien, porque abandera una veterana reivindicación.

Hace mes y medio, más o menos, ASJUBI40 registró en el Congreso de los Diputados escritos dirigidos a Yolanda Díaz, como líder del nuevo partido SUMAR, partido, creemos, nacido para corregir las necesidades e injusticias sociales; a los integrantes del Pacto de Toledo; y a ministros, reclamando la reivindicación de sus derechos en los programas electorales. Sin embargo, el silencio ha sido la única reacción obtenida. Parece que sus voces se han perdido en el bullicio político.

De manera irónica, podríamos decir que ASJUBI40 ha decidido "matricularse y repetir curso", a pesar de haber aprobado con creces sus obligaciones como ciudadanos. Han cotizado durante años más de lo exigido, han cumplido con su parte, pero la contestación de los políticos ha sido la indiferencia.

¿Acaso nadie se da por aludido después de haber generado expectativas? Tanto los grupos parlamentarios, de izquierda y de derecha, así como los sindicatos UGT (mientras CCOO se desentiende, pese a llamarse Comisiones Obreras) han ignorado a ASJUBI40 y a los afectados. Parece que su voz no es lo suficientemente relevante para merecer una respuesta.

La falta de contestación a ASJUBI40 y a tantos otros colectivos abre una brecha importante en la confianza depositada en la política a través del voto. ¿Cómo es posible que mandar un escrito o un email a los servidores públicos se convierta en una experiencia amarga? La soberanía nacional, que reside en el pueblo español, según dice la Constitución, quede relegada y desatendida.

 

"El diálogo y el voto son nuestras herramientas"

Es hora de que los señores políticos reflexionen, de forma imperativa, sobre la importancia de atender a los ciudadanos. La confianza se construye a partir de la escucha activa y la respuesta efectiva a las demandas de la sociedad. Ignorar a ASJUBI40 y a los afectados solo amplifica la brecha existente y alimenta la desconfianza. El diálogo y el voto son nuestras herramientas, y si el diálogo no existe, solo nos queda el voto; es decir, ejercer ese momento de ilusión… o no ejercerlo.

La política no puede permitirse el lujo de dar la espalda a aquellos a quienes debe representar. La voz de ASJUBI40 y de los 800.000 afectados merece ser escuchada y tomada en cuenta. Es momento de rectificar el rumbo, de establecer un diálogo constructivo y de demostrar con acciones concretas que la política está al servicio de la ciudadanía.

Los pasos perdidos de la política deben ser remplazados por pasos firmes hacia la recuperación de la confianza. Es necesario recordar que la política es un instrumento de cambio y progreso, no de indiferencia y desinterés. ASJUBI40 y todos los afectados nos recuerdan que aún queda mucho por hacer para restablecer la confianza perdida en nuestros representantes políticos. La falta de respuesta a sus reclamaciones es un reflejo de la desconexión y la falta de compromiso que existe entre los políticos y la ciudadanía.

Es desalentador darse cuenta de que, al escribir un escrito o enviar un mensaje a nuestros servidores públicos, estos no respondan a la soberanía nacional que reside en el pueblo español. La confianza depositada en la política a través del voto se ve afectada cuando los políticos ignoran las demandas de los ciudadanos.

Los grupos parlamentarios y los sindicatos, que deberían ser defensores de los derechos de los trabajadores, parecen dar la espalda a aquellos a quienes representan.

La política no puede permitirse el lujo de ignorar a aquellos que confían en ella para impulsar el cambio y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. La indiferencia hacia ASJUBI40 y los afectados solo profundiza la desconfianza y el distanciamiento entre la política y la ciudadanía.

Es momento de recuperar los pasos perdidos de la política y restablecer la confianza perdida. Los políticos deben escuchar activamente, dialogar y tomar medidas concretas para abordar las necesidades y preocupaciones de la sociedad. Solo a través de una solución efectiva y comprometida se podrá reconstruir la confianza y fortalecer el vínculo entre los políticos y los ciudadanos.

ASJUBI40 y su lucha representan a una parte importante de la sociedad. No podemos permitir que su voz y las demandas legítimas de los 800.000 afectados sean ignoradas. Lo repetimos, la política debe ser un instrumento de cambio y progreso, no un espacio donde las expectativas se creen para luego ser ninguneadas.

En última instancia, depende de nosotros, como ciudadanos, exigir respuestas y responsabilidades a nuestros representantes políticos. La participación activa y la defensa de nuestros derechos son fundamentales para mantener viva la democracia y garantizar que los pasos perdidos de la política sean superados en beneficio de todos.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Comité de ASJUBI40