Cartas a la directora

ASJUBI40 y una cuestión de guarismos

Pedro Pablo Algárate Cabeza

Miércoles 15 de enero de 2025

6 minutos

Exclusiva: ASJUBI presenta una queja al Defensor del Pueblo acusándolo de "falta de equidad y apoyo"
Pedro Pablo Algárate Cabeza

Miércoles 15 de enero de 2025

6 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Aquellos que tenemos correo electrónico y habilitada la DEHú (Dirección Electrónica Habilitada Única) estamos recibiendo un correo con un amable encabezado: “Aviso de cortesía de una nueva comunicación...”

Al recibirlo en el móvil, pensé... ¡Cuánta amabilidad! ¿Quién lo mandará...?

Caminando pude, con algo de dificultad leer el cuerpo del correo. El remitente era el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Supuse que sería la comunicación del nuevo importe de la pensión. Me dije que cuando estuviera en casa, tranquilamente lo vería mejor y con detenimiento.

Los medios de comunicación ya habían avanzado el incremento de la pensión contributiva para este año: un 2,8%, pero como me decía de niño mi padre (sin que nadie se asuste): “Hay que esperar al tio Paco con las rebajas...”, es decir, saber cómo queda el neto de la pensión por la previsible variación de la escala del Impuesto de Retenciones de las Personas Físicas, lo del llamado IRPF.

Pero eso ya lo sabemos todos. Todos estamos obligados y debemos de contribuir con el estado de bienestar. Los miembros de ASJUBI40 especialmente lo sabemos bien, lo hemos hecho durante más de 40 años en este país que estaba yermo. Más aún las mujeres.

El asunto entonces era cosa de guarismos...

Sí, de números, aquellos que lo soportan todos y que se manejan delante de nosotros como un prisma reflejando la cara que más conviene. Cuestión de magia de magos, pero no los de Oriente...

Ya en casa, me decidí a descargar la comunicación y comprobé lo que me temía.

El “aumento” de la pensión “había provocado” el incremento de la escala en la tabla de “retención”, haciendo que de cada euro aumentado, 0,54€ vaya a IRPF y 0,46€ para el Neto.

¡Mas de la mitad de la subida va para impuestos!

Me quedé con cara circunspecta viendo el importe neto total y me llevó a retomar el pensamiento de la injusticia que se está cometiendo con el colectivo ASJUBI40.

Jubilarnos antes de la edad establecida con mas de 40 años cotizados, nos ha provocado tener una pérdida permanentemente de por vida (como una condena no revisable) del importe de la pensión que por derecho creímos que nos habíamos merecido. Otros con menor esfuerzo laboral no la tienen y si se permite. Es un hecho que el tiempo de aporte o contribución a la Seguridad Social en tu vida laboral no cuenta. No es cuestión del total aportado. No sólo es cosa de sumar...

El coeficiente reductor se nos aplicó a los miembros de ASJUBI40 como una sanción, utilizando un coeficiente por igual a todos, independientemente del importe de la pensión a recibir y sin excepciones por los años cotizados.

Algo me descuadra.

En el IPRF, base de nuestro sistema tributario, los coeficientes no son así.

Se aplica la tabla dentro de un rango de ingresos y con una escala progresiva. A nosotros, “los anticipados” con mas de 40 años cotizados, no. A todos por igual con el mismo porcentaje.

Me pregunto... ¿Es razonable?

Ahora, con la última reforma, se ha retorcido mas el asunto del coeficiente de penalización. Es cuestión también saber en qué mes has de solicitar la jubilación anticipada porque varía el coeficiente según la “distancia” a la edad requerida. ¡Ya empiezas a jugar a la “petanca”...!

Pero mejor aún, si tienes la suerte de ser del colectivo de los trabajadores “recompensables” por su actividad laboral podrás tener una situación mas favorable que el resto.

Cuando fui a recoger el coche en el depósito de la policía municipal me di cuenta de la tan justificada medida en el mostrador...

La actitud divide et impera funciona cada vez más y mejor en detrimento de la verdadera solidaridad.

El sistema de pensiones actual, pilar fundamental de una sociedad moderna, está deteriorado.

Ha de hacerse una reflexión sería y profunda sobre el tipo de sistema de pensiones público, su utilidad, financiación y alcance para hacerlo un bien patrimonial del Estado a conservar.

Este cambio no lo veré, pero mientras tanto y como miembro de ASJUBI40, reclamo la equidad y sobre todo el trato igualitario entre pensionistas.

No es de recibo que miembros de nuestro colectivo, habiendo aportado durante más años cotizaciones al sistema que otros y siempre superando el mínimo exigido, con el mismo salario en activo, tengan menor pensión.

No es de recibo que haya trabajadores que puedan plantearse la posibilidad de jubilarse antes de la edad mínima sin penalizaciones y que otros no tengan posibilidad alguna aunque hayan cotizado más de 48 años. ¡Trabajando ininterrumpidamente y cotizando desde los 16 años! ¡Cadena perpetua!

Los miembros del comité de ASJUBI40 llevan muchos años batallando por nuestra reivindicación. Esta es una batalla muy dura y por eso hay que apoyarles y darles mucho ánimo. La edad y la salud tampoco les perdonan.

Acaban de venir de Europa, una vez que han tomado posesión los nuevos parlamentarios. Hay que tener en cuenta que nuestra reclamación jurídica en Europa empieza prácticamente de nuevo con la recién estrenada Comisión Europea. Tenemos cinco años por delante, pero hay nuevas caras, nuevos intereses...

Hace más de un año, el día 28 de diciembre del 2023 (día de los Inocentes...) el comité se reunió con el nuevo Gobierno nada más formarse. Aún estamos esperando que el Gobierno diga algo si es que quiere decir algo.

La propuesta presentada el año pasado por el Grupo Mixto (Podemos) sigue flotando en el limbo parlamentario. Sólo se oye de fondo 'Cruz de Navajas'.

A todo el colectivo he de decir que es fácil caer en la desesperanza, rabia e indignación y esto puede llevar a la crítica fácil con el cercano, con el que te ayuda. Todos somos humanos, pero hay que centrar la vista para ver donde está el problema y la posible solución.

A todos los asociados les deseo lo mejor para este año, que juntemos esfuerzos y nos movilicemos juntos para que el ruido mediático no decaiga.

Resistir, insistir y resistir hasta conseguir.

Amo, ¡Si he estado segando mas horas por el día que muchos, que el trigo que por la noche me llevo a mi casa no sea menos que el de los demas!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Pedro Pablo Algárate Cabeza