La reforma de las pensiones, un despotismo ilustrado moderno
Foto: X (antes Twitter) de Asjubi40
Sábado 17 de agosto de 2024
4 minutos
Foto: X (antes Twitter) de Asjubi40
Sábado 17 de agosto de 2024
4 minutos
La reciente propuesta de reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los sindicatos, o como ellos prefieren llamarse, los "agentes sociales", es un insulto a la inteligencia y dignidad de los pensionistas. Una vez más, se nos trata como meros peones en un juego de poder, donde las decisiones se toman a puerta cerrada, sin nuestra participación. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" es la máxima que parece guiar a estos supuestos representantes. ¿Dónde está la tan cacareada transparencia? ¿Dónde está el cumplimiento de la ley con base en la auditoría pendiente? ¿Presunta prevaricación? Me parece que están provocando que seamos serios candidatos al absentismo electoral. No queremos ser partícipes de un cheque en blanco para estos políticos.
La Constitución proclama que el Gobierno es el representante de la ciudadanía, y los sindicatos se autodenominan defensores de los trabajadores y pensionistas. ¡Qué gran mentira! La realidad es que estas medidas "acordadas" se han tomado sin la más mínima consulta a las organizaciones de pensionistas, como Asjubi40 (@asjubi40), que son quienes realmente conocen y viven las necesidades de los afectados.
En las últimas manifestaciones de pensionistas, la ausencia de banderas y representantes sindicales fue notoria. ¿Dónde estaban esos supuestos defensores de nuestros derechos? ¿En la próxima manifestación de pensionistas, programada para el 26 de octubre, estarán las banderitas sindicales? No se atreverán. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre quiénes realmente están del lado de los pensionistas.
En Asjubi40 nos sentimos traicionados y abandonados. Ni el poder, ni la oposición, ni los sindicatos nos representan. Un claro ejemplo de esta traición lo vivimos en carne propia cuando el sindicato UGT, que inicialmente apoyaba nuestras reivindicaciones de manera tangible y “comprometida”, nos dejó de lado sin previo aviso, probablemente siguiendo órdenes internas. La hemeroteca está ahí para desenmascarar estas mentiras y mostrar la hipocresía de quienes dicen defendernos. Estamos en tiempos de imposturas, una farsa.
En el anterior Pacto de Toledo, Asjubi40 consiguió incluir una recomendación, la número 12, que abordaba la injusta penalización cometida a las largas carreras de cotización, por jubilación anticipada, a pesar de tener 40 años o más cotizados; muchos más de los exigidos. Esta reivindicación fue apoyada por la mayoría de los partidos, tanto del Gobierno como de la oposición. Sin embargo, todo quedó en papel mojado. Una vez más, la voz del pensionista fue silenciada y humillada, no tuvo la oportunidad de influir en las decisiones. ¡Qué impotencia!
Esperamos con esperanza el debate de la Proposición de Ley, si llega a tramitarse, que Podemos registró a instancia de Asjubi40. Mientras tanto, seguiremos luchando por nuestros derechos y alzando la voz, aunque intenten silenciarnos. No nos rendiremos. No permitiremos que nos sigan tratando como ciudadanos de segunda clase. ¡Basta ya de despotismo ilustrado!
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: