Permítanme una reflexión sobre la retransmisión de las 12 campanadas de fin de de año por la TVE 1 la autodenominada “televisión de todos” y la polémica suscitada por la exhibición de una “estampita con el corazón de Jesús” por parte de la señora Lalachus a la que no había tenido ocasión de ver hasta ese momento.
Sin entrar en las estériles y desagradables discusiones “del tú más” convertidas ya en coloquiales por todos los políticos españoles, voy a exponer una aséptica y neutral situación de pura ficción: ¿Alguien cree que si esta “inocente” broma de la estampa por parte de la ya famosa señora, se hubiera referido a otra muy respetable y extendida religión, se hubieran apresurado a defenderla e incluso a exaltarla y aplaudirla el señor ministro de justicia, supuestamente también ministro de todos los diferentes creyentes, y varias de las denominadas personalidades mediáticas desde sus nutridas redes sociales?
Estoy plenamente convencido de que no, por dos razones fundamentales: la primera porque la popular y muy citada presentadora no se hubiera atrevido ni por asomo a exhibir la estampita con una alusión diferente.
La segunda razón porque si como los muy pocos que lo hicieron antes se hubiera atrevido, ya estaría escondida y el resto de su vida visitando a expertos en camuflajes, corriendo y mirando atrás. Y no solo hubiera intervenido el ministro de justicia sino también el de asuntos exteriores e incluso el presidente para apagar un incendio diplomático. Por supuesto sería ostentoso el silencio de los famosos palmeros mediáticos.
Pero tranquila señora Lalachus ridiculizar al corazón de Jesús es como escupir al cielo y usted y sus famosos fans saben que la estampita aumentará su popularidad. Pero por favor no presuman de valentía, sino de todo lo contrario.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:
Sobre el autor:
Carlos San Juan
Carlos San Juan, médico jubilado impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, con la que recogió casi 650.000 firmas para visibilizar el problema de la exclusión financiera que sufren los mayores, y que puso en jaque a todo el sector financiero español, al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Banco de España.
San Juan es premio Ciudadano Europeo 2022, concedido por el Parlamento Europeo, como reconocimiento a su labor por la integración y su defensa de los derechos y valores, en su caso de las personas mayores.