Julio Méndez Menéndez de Llano
Julio Méndez Menéndez de Llano, expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo
… saber más sobre el autor
Si cualquier jubilado se molesta en buscar, se encontrará con cientos de asociaciones, federaciones, plataformas, etc. de jubilados. A nivel local, provincial, autonómico, nacional…
COESPE, PMP, MERP, UDP, CONJUPES, CEOMA, FACOM, ONCE, Telefónica, UGT, CCOO, y así hasta el infinito. Y miles y miles de jubilados formando parte de unas u otras. Millones de jubilados.
Pero no son estas representaciones las que negocian las pensiones con el Gobierno, eso lo hacen los empresarios y dos sindicatos. Auténtico. Made in Spain.
¿De verdad alguien se cree que con este presente, jubilados disgregados y cada grupo jugando a lo suyo, queda algún camino por recorrer?
También hay que destacar que muchísimos jubilados no participan ni quieren saber nada de estos grupos, prefieren decir eso de: ya lo arreglarán otros…
Y a medida que se va incrementando el número de jubilados van surgiendo nuevas asociaciones.
Indudablemente, si se les pregunta, todas tienen fundamento para existir y defender sus intereses, unos económicos (casi todos), otros ideológicos, otros identitarios…
Y casi todas tratando de ser subvencionadas por ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos, gobierno de España; otras con apoyo económico específico de sus organizaciones de procedencia. Y con diferencias notables en las cuantías de las pensiones, y no todas esas diferencias basadas en las cotizaciones anteriores…
¿Las asociaciones locales no pueden funcionar con una aportación mensual de un par de euros cada jubilado? Yo creo que sí, se puede. Y a partir de ahí ir creando plataformas libres, independientes. Aunque me temo que eso no va a suceder, porque hay ya muchos intereses creados en todos los colectivos que están en funcionamiento.
Una lástima, hasta el final de la vida, dependiendo de subvenciones, que condicionan la libertad, por ese principio de no morder la mano que te da de comer.
En fin, esos somos nosotros, nuestra condición y nuestro país. Y así nos va.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: