Campaña de firmas contra la brecha de género en pensiones
Foto: X (antes Twitter) de COESPE
Martes 12 de diciembre de 2023
ACTUALIZADO : Martes 9 de enero de 2024 a las 19:00 H
4 minutos
Foto: X (antes Twitter) de COESPE
Martes 12 de diciembre de 2023
4 minutos
La Comisión Mujer de COESPE (@CoespeOficial) nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo en la visibilización y reconocimiento del trabajo de cuidados que realizamos las mujeres. Es fundamental que el tiempo dedicado a estas tareas, así como a otros trabajos como el campo, textil, la limpieza, entre otros, sean reconocidos en las pensiones.
Debemos de tener en cuenta que nuestro sistema es muy injusto con las mujeres, no toma en consideración el papel particular que hemos tenido en nuestra sociedad, especialmente en el pasado. Muchas mujeres a lo largo de su vida no pudieron, ni pueden, completar carreras de cotización, con periodos de cotización cortos, sus salarios generalmente han sido, y siguen siendo, precarios por infravalorarlas, suelen ser las primeras en despedir y las últimas en contratar por el hecho de ser mujeres. Todas estas circunstancias llevan a pensiones inferiores a la de los hombres, y son muchas mujeres las que nos encontramos en el límite de la pobreza.
La realidad de las pensiones
Pensión media en octubre de 2023:
- Hombres: 1.368 euros.
- Mujeres: 917 euros.
- Diferencia: 451 euros (33%)
Pensionistas existentes:
-Total: 9.076.616.
- Hombres: 4.602.505.
- Mujeres: 4.474.070.
Pensionistas que perciben una pensión de menos de 800 euros al mes: 2.821.526.
- Hombres: 1.003.275 (perciben una pensión de menos de 800 euros).
- Mujeres: 1.818.227 (perciben una pensión de menos de 800 euros).
Pensionistas que perciben una pensión de menos de 1.080 euros: 4.698.654.
- Hombres: 1.923.293 (perciben una pensión inferior de 1.080 euros).
- Mujeres: 2.775.328 (perciben una pensión inferior de 1.080 euros).
- Hay más de 1 millón de mujeres mayores de 65 años que no cobran ninguna pensión.
Faltan medidas estructurales para eliminar esta brecha
Desde la Comisión Mujer de COESPE denunciamos que hacen falta medidas estructurales en el terreno laboral, económico, social y cultural. Y para reducir la actual es imprescindible medidas como:
- El reconocimiento de que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional y este llegue al 60% del salario medio del país, única forma de que la mitad de las/os pensionistas salgan de la pobreza, principalmente mujeres, que como los datos y la realidad demuestran somos las más perjudicadas, este reconocimiento no eliminaría la brecha existente, pero al menos servirá de base para erradicar esta diferencia.
- El reconocimiento del 100% de la base reguladora que correspondiese a la persona fallecida para las pensiones de viudedad.
- La extensión del complemento de la brecha de género a todas las mujeres pensionistas, incluidas las jubiladas anteriores a febrero de 2021, a las que han anticipado y las no contributivas.
- Derogación de las reformas que han endurecido las condiciones para jubilarnos. Volver a los 60 años como edad de jubilación y a los 10 años cotizados para recibir una pensión.
Por todo ello, pedimos a los lectores de 65YMÁS, y a todos los ciudadanos, que apoyen con su firma lo anteriormente expuesto, exigiendo de los poderes públicos y políticos el cumplimiento inmediato de estas peticiones, por entender que son de justicia social y de compromiso con las mujeres que levantamos este país
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: