Cartas a la directora

Cómo se ríen de nosotros: un aplauso para la era digital

Juan Jesús Baeza Hernández

Martes 24 de diciembre de 2024

3 minutos

Telefono Dorado
Juan Jesús Baeza Hernández

Martes 24 de diciembre de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Era un día cualquiera de noviembre de 2024 cuando, con valentía —o quizás un toque de desesperación—, decido llamar, otra vez, a la Agencia Tributaria. ¿Mi misión? Saber qué fue de esa solicitud de devolución a los mutualistas de los ejercicios 2019-2022, que presenté en mayo… Sí, mayo. Esos días en los que aún creía en las devoluciones rápidas y, bueno, en la eficiencia.

Voy a la página de la Agencia, y ahí está, claro como el agua: “Para más información o ayuda, contacte con nosotros”. Y yo pienso, en mi inocencia, “¡Excelente, esto será rápido!”. Así que llamo. Tras un rato escuchando la típica melodía de espera, esa que pone a prueba la paciencia de cualquiera, finalmente una voz humana contesta. ¡Una voz humana! Lo tomo como un signo de esperanza.

—¡Hola! ¿En qué puedo ayudarle?—dice una operadora, con el tono amable de quien probablemente está atendiendo su llamada número 500 del día.

Me presento, explico mi caso, hago mención de mi solicitud de mayo, y ella escucha. Al terminar, con la misma amabilidad, me responde: “Ah, eso lo lleva el departamento de Renta. Déjeme que le pase”.

Y así, regreso a la espera interminable. Comienzo a pensar que debí traerme un libro o, mejor aún, algo de comer. Finalmente, otra voz humana se hace presente. ¡Es Renta! O eso quiero creer.

Vuelvo a narrar mi odisea de mayo. Después de un segundo de silencio, la respuesta llega: “Ah, señor, eso tiene que verlo en la oficina de su localidad. Nosotros aquí no sabemos nada de eso, pero allá seguro le ayudan”.

¿"Allá"? ¿En mi oficina local? Intento confirmar, con la mínima esperanza de evitarme otro periplo. Ella, sin pestañear, responde con la certeza de quien tiene cero ideas: “Sí, vaya allá, no hace falta cita, y seguro que le ayudan”.

Cuelgo el teléfono, mirándolo en la mano, y no puedo evitar preguntarme en voz alta: “Para más información, contacte con la Agencia Tributaria”. Claro, porque ¿qué mejor manera de obtener información que yendo a hablar con la recepcionista de mi oficina local, en pleno siglo XXI?

Un aplauso para la era digital.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Juan Jesús Baeza Hernández