¿Cómo sería un mundo sin perdón?
Jueves 23 de mayo de 2024
ACTUALIZADO : Jueves 23 de mayo de 2024 a las 11:09 H
2 minutos
Jueves 23 de mayo de 2024
2 minutos
Muchas personas son ofendidas. Las ofensas abundan en todos los ámbitos humanos: humillaciones, insultos, aislamientos, bullying, violencia, etcétera . Y ese daño sufrido puede quedar retenido y alimentar más dolor. ¿Cómo resolver este problema? ¿Es el perdón la solución? Pero, ¿qué es perdonar? ¿En qué consiste? ¿Basta querer para lograrlo?
Como el asunto es complejo y profundo, voy a señalar brevemente lo que puede ocurrir si no se perdona: en primer lugar, esa herida no curada puede dar lugar al resentimiento, una especie de envenenamiento psíquico que amarga toda una vida y que suele manifestarse en una ironía amarga, odio camuflado, pesimismo, etcétera.
Otra salida distinta de la ausencia del perdón es la venganza. Pero, como se suele decir, “el placer de la venganza es fugaz”, y a la larga el sufrimiento es aún mayor.
Lo mejor, pero lo más difícil es perdonar, de manera total, pero para ello hay que estar dispuesto a recorrer un largo camino, una peregrinación personal que pase por: en primer lugar, decidir no vengarse; en segundo lugar, mirar con ojos nuevos al ofensor, poniéndose en su lugar; reconocer la herida, para poder luego perdonarla; y sobre todo, abrirse al regalo del perdón sin obstinarse.
Como todas las cosas grandes, el perdón es un don, indispensable para ser feliz.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: