El cómputo para la pension debe contemplar toda la vida laboral
Miércoles 18 de mayo de 2022
ACTUALIZADO : Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 12:44 H
2 minutos
Miércoles 18 de mayo de 2022
2 minutos
En un sistema de reparto como es el español, la medida más importante –que no se toma– es ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral del trabajador. Es lo más justa, pues permite tratar a todos por igual, haciendo que los ingresos, que son las cotizaciones que el trabajador ha aportado en toda su vida laboral, y la pensión que reciba guarden la misma proporción.
La situación actual del sistema español es un fraude total para la sociedad española, pues deja fuera del cálculo a algo más del 30% de la vida laboral, originando un déficit en la mayoria de las pensiones que no debería producirse. Tiene otro efecto muy importante para el trabajador, pues penaliza a las carreras de cotización mas largas, que ahora no son tenidas en cuenta. Esto es injusto y pone en riesgo la viabilidad del sistema, perjudicando a los futuros pensionistas, que son los que ahora están pagando las pensiones.
Asi pues, se debería proceder a una reforma urgente del sistema que tenga en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la pensión y se sustituya la actual base reguladora por una referencia única que tenga en cuenta la relación cotización máxima-pensión máxima para todas las pensiones que equilibre los ingresos y gastos del sistema para eliminar el déficit y hace perfectamente viable garantizar la solidaridad intergeneracional, que en la situación actual es imposible.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario: