Cartas a la directora

Edadismo bancario: me deniegan un crédito por ser viejo

Osvaldo Omar Balestrino

Sábado 26 de abril de 2025

2 minutos

Cuidado con las tarjetas híbridas débito crédito  ventajas e inconvenientes (Foto Bigstock) 2
Osvaldo Omar Balestrino

Sábado 26 de abril de 2025

2 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Deseo poner en conocimiento una situación que sufrí con el banco con el que trabajo desde hace más de 13 años. Soy el dueño de una Pyme y, por ahora, no pienso en jubilarme. Para mi, el trabajo es vida. No me veo sentado en el banco de una plaza, porque, además, lo que hago me encanta.

He solicitado a mi banco un préstamo para ampliar mi cámara de congelación de unos 10.000 euros, ya que acabo de terminar de pagar el que tenía. Cuál ha sido mi sorpresa que la entidad, que gana comisiones con cada adeudo, transferencias, gastos de tarjetas y seguros, me deniega el crédito por ser viejo (73 años). Soy joven para lo que a ellos les conviene, pero viejo para otras cosas. No estudian los casos, solo te etiquetan por la edad, eso se llama edadismo.

Nos descartan aún cuando pagamos con cada cuota un seguro para cubrirse. En todos lados se proclama que la generación plata es la más responsable, por otro lado la expectativa de vida crece cada vez más, pero estamos etiquetados, después de cierta edad somos inservibles.

Lo más patético ha sido que, ante mi queja, me han dicho que podría colocar a algún familiar como garante para que me avale. Vergonzoso, ya que demuestro con documentación que generamos ingresos de sobra para pagar los compromisos. Buscaremos otras alternativas y nos iremos a otro lado.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Osvaldo Omar Balestrino