Edadismo laboral: las barreras de los sénior para encontrar trabajo
Martes 21 de enero de 2025
ACTUALIZADO : Martes 21 de enero de 2025 a las 13:48 H
3 minutos
Martes 21 de enero de 2025
3 minutos
Según datos del mes de diciembre de 2024 publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un 58% de los trabajadores parados en España tienen más de 45 años.
Se encuentran en situación de paro 1.183.957 personas con edad superior a los 50 años, de las que 714.989 son mujeres. Tal realidad pone de manifiesto la dificultad para encontrar trabajo a este colectivo, que puede hacerle sentirse menos valorado e incluso provocar problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, especialmente a mujeres, a las que encontrar empleo se ha convertido en misión imposible a partir de esa edad.
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha denunciado tal situación reclamando “políticas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades”, como una apuesta “ambiciosa” por la formación continua, programas de mentoring para fomentar la transferencia de conocimientos entre generaciones y beneficios fiscales a las empresas que contraten trabajadores mayores.
Pueden preferir las empresas contratar a candidatos muy jóvenes, que desde luego bien necesitados están de trabajar, por creer que tienen habilidades más actualizadas, y mayor adaptabilidad, lo que si bien puede ser así, también deben tener en cuenta que los más mayores poseen una gran experiencia y unos hábitos de trabajo muy valiosos.
CEOMA insta a que las instituciones y empresas impulsen “políticas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades”, como la formación continua, para que los trabajadores mayores “se mantengan actualizados y competitivos”.
Bien debería reflexionar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación con las barreras que hoy tienen las personas mayores de 50 años para encontrar trabajo, lo que les puede hacer sentirse menos valoradas.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: