Cartas a la directora

El elevado número de mayores, ni reflejado ni representado

Julio Méndez Menéndez de Llano

Jueves 26 de diciembre de 2024

3 minutos

Murcia lanza la campaña 'Mayores. Mucho que aportar' para poner en valor a este colectivo
Julio Méndez Menéndez de Llano

Jueves 26 de diciembre de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Hace un tiempo que se viene planteando la posibilidad de crear unos departamentos específicos de personas mayores en las distintas Administraciones. A nivel local, autonómico y estatal. Parece necesario para defender la práctica totalidad de los problemas que afectan a los mayores, que ya suponen más de un 20% de la población española.

Lo cierto es que este numeroso colectivo no se ve reflejado. Ni reflejado ni representado. Porque a los mayores no se les escucha y muy a menudo, ni se les oye.

Y hay áreas muy específicas que necesitan con urgencia una reforma para atender a las personas mayores.

La sanidad, con unas largas listas de espera para quienes no tenemos tiempo para plazos largos, porque necesitamos que las situaciones de deterioro físico, unido a las circunstancias que afectan a nuestra memoria, atención, comunicación, miedo a la vejez, depresión, problemas de sueño, y tantas otras, se resuelvan pronto.

En el ocio, porque esos viajes que ofrece el Imserso levantan muchas polémicas desde el inicio de los plazos para solicitar. Demasiados bloqueos a los cinco minutos de abrirse esa posibilidad. Hace falta más claridad.

En la dependencia, en cuya espera para ser reconocido y ayudado, se van muriendo miles y miles de afectados (casi 900.000 desde 2006. Informe del Observatorio de la Dependencia, de la Asociación Estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales.). Casi nada. Y lo que viene encima…

En la valoración y revisión de las minusvalías. Esperas de meses y meses, muchos.

Y la soledad no deseada, que está presente 365 días al año.

En la eterna y excesiva burocracia con las Administraciones y las pegas con la banca, por esa famosa y real brecha digital, por falta de conocimientos, por desconocimiento del manejo de la informática y de sus recursos.

En las negociaciones de las pensiones, que está en manos de sindicalistas y empresarios, que no nos representan.

En la dispersión enorme, de plataformas, federaciones, asociaciones, nacionales, provinciales, locales, cada una con sus objetivos, cada una a lo suyo, lo que resulta muy práctico a nuestro sistema político: si somos muchos y estamos divididos, nunca llegaremos a ejercer nuestra fuerza. Sin lugar a duda, nunca llegaremos. Demasiados Reinos de Taifas a la española.

Y en tantas cosas más…

Pero ahí seguiremos, implorando hasta que un día alguien tenga el convencimiento de que a los mayores hay que escucharlos y atenderlos. Alguien con el poder suficiente para cambiar las cosas.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Julio Méndez Menéndez de Llano