Cartas a la directora

En defensa del Estado del Bienestar

Jose María Gómez (Pensionistas CCOO Asturias)

Martes 3 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Martes 3 de enero de 2023 a las 10:16 H

3 minutos

En defensa del Estado del Bienestar
Jose María Gómez (Pensionistas CCOO Asturias)

Martes 3 de enero de 2023

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Para cerrar un año tumultuoso en lo económico, judicial y político el presidente Pedro Sánchez después de las presiones de su socio de gobierno UP se ha quitado los complejos liberales y ha decido tomar más medidas para aliviar la economía de millones de hogares que lo están pasando francamente mal.

La respuesta inmediata de la oposición “negacionista” es que llega tarde, que es improvisado y todos los calificativos que tienen grabados para definir cualquier cosa que salga del consejo de ministros. Pero esto ya no tiene arreglo hasta que sean las elecciones generales y no las pierdan, porque si no volverán con lo de gobierno ilegítimo y toda la sarta de embustes para tapar su ineficacia y corrupción permanente.

Desde el mundo sindical apoyamos todas las medidas que beneficien a la clase trabajadora y familias vulnerables, como ha sido la aplicación del IPC real a las pensiones contra viento y marea, aumentar la cuantía del paro en el segundo semestre, reducir la temporalidad de los contratos laborales, la excepción ibérica para bajar los precios de la luz, subvención del transporte público, el tope a los alquileres, etc.  Aunque echemos en falta una negociación que permitiese abordar otros asuntos como el pago de hipotecas que estrangula las economías domésticas y subir las pensiones mínimas por encima del IPC de manera automática cada año.

Pero con todo eso, no podemos bajar la guardia. Debemos seguir manifestándonos en defensa del Estado de Bienestar porque corre peligro, como la sanidad pública que ha descendido su eficiencia a niveles preocupantes con esas listas de espera infinitas que pone en riesgo la salud de miles de pacientes.

No olvidemos el SAAD (ayuda a la dependencia) que afecta directamente a los más mayores y dependientes que necesitan acceder a residencias con garantías de calidad, sin barreras económicas y de carácter público,  para que el final de su vida no se convierta en un negocio especulativo para fondos buitre.

Tampoco debemos dejar de protestar contra las compañías eléctricas y petroleras que utilizan la energía- algo imprescindible- como si fuese lingotes de oro para especular en el mercado bursátil. También a la banca, que aparte de cobrar por sacar tu propio dinero, ha convertido sus oficinas en cajas fuertes inaccesibles para las personas mayores.

Pero no queremos hacerle la ola a la derecha atacando al ejecutivo sin más, eso ya lo hacen sus medios afines muy bien, nosotros no queremos derribar un gobierno que escucha a la ciudadanía, no como hizo el PP que solo rescató la banca y recortó las pensiones. Pero debemos señalar los puntos débiles del Estado de Bienestar, pues es la única red de seguridad para los trabajadores/as y pensionistas. No tenemos otra herencia ni patrimonio para el futuro de los hijos y nietos cuando nos vayamos.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Jose María Gómez (Pensionistas CCOO Asturias)