¿En qué nos hemos equivocado, señora Saiz?
Foto: Europa Press
Sábado 2 de marzo de 2024
ACTUALIZADO : Lunes 4 de marzo de 2024 a las 10:19 H
5 minutos
Foto: Europa Press
Sábado 2 de marzo de 2024
5 minutos
ASJUBI40, a Elma Saiz: "Eliminar los coeficientes reductores a largas carreras no sería un gasto"
Apreciada señora Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:
Mi nombre es P. Catalán (1956), activo en la Seguridad Social (1971-2019) 48 años, 2 meses y 7 días de cotizaciones. 17.598 días cotizados y una penalización del 9,75% por jubilarme 18 meses antes.
Desearía que nos indicara usted en qué nos hemos equivocado los trabajadores de la generación del baby boom (1946-1964), para tener que sufrir las penalizaciones que aplican a los pensionistas que han trabajado más de 40 años.
Cuando usted nació (1975), muchos de nuestra generación ya teníamos una larga vida laboral precaria y esclavista, ya que en la España de entonces no existían las leyes de la actualidad, no teníamos los mismos derechos que actualmente hay para los trabajadores, estos derechos se empezaron a obtener a partir de la Constitución de 1978. Sé que usted lo sabrá lo suficiente, para poderlo autentificar, puesto que lo estudió para poder llegar al puesto en que está en estos momentos, como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Tanto mi persona, como muchísimos españoles de la posguerra, empezamos a trabajar a una temprana edad, por muchísimas circunstancias y precariedades familiares. Éramos trabajadores-niños, nuestras jornadas eran larguísimas y casi sin derechos, pero teníamos que acudir a nuestro puesto de trabajo, para colaborar, y poder subsistir, apoyando a nuestros padres, hermanos y abuelos.
¿Fue un error por nuestra parte, pregunto yo?
Que nos pusimos a trabajar, para ayudar a la familia, pero también para colaborar con los ciudadanos y conseguir con nuestro esfuerzo, a que el país fuera creciendo, ya que un país no se arregla por sí solo, sino con el esfuerzo de todos.
¿Fue un error que los estudios finalizaran a los 14 años y a los 15 ya estábamos en la brecha del trabajo?
Solo había dos alternativas: Comercio o Bachillerato (posible incorporación a la Universidad).
¿Qué familia podía económicamente pagar los estudios universitarios a sus hijos en los años 70?
Personalmente, yo empecé a trabajar a los dos días de cumplir los 15 años (1971), tenía que colaborar con las necesidades familiares, sí o sí.
¿Fue un error el tener que realizar el Servicio Militar Obligatorio?
A los 20 años (1976) tuve que realizar el Servicio Militar Obligatorio.
¿Fue un error el desear formar una familia?
A los 21 años (1977) me casé, formé una familia, la cual hemos educado y criado, mi esposa y yo, lo mejor que hemos podido, y por suerte así es.
¿Fue un error el trabajar durante más de 40 años?
Nuestra generación ha sido luchadora, por los derechos de los trabajadores, pero también para levantar un país que se había quedado atrás, durante la guerra. Y creo que se han logrado muchas cosas, para bien de los futuros trabajadores, ya que nosotros no los teníamos fácil cuando empezamos nuestro camino. Yo pienso que hemos cumplido.
¿Fue un error el equivocarse en la profesión escogida?
Parece ser que sí, nos equivocamos en elegirla, pero al ser tan jóvenes, ¿quién nos iba a decir que había excepciones? No me quejo de eso, me quejo por los criterios que utilizan para, decir qué trabajos sí y qué trabajos no.
¿Fue un error el trabajar durante más de 40 años para el Estado y ser penalizados?
Antiguamente, se valoraba el esfuerzo de las personas con la Medalla al Mérito al Trabajo, por todos los años de esfuerzo (RD 153/2022 ministra Yolanda Díaz) y ahora se valora con una penalización de por vida a estos trabajadores.
Y siento decirle que, para mi humilde pensamiento, nosotros no cometimos errores, sino que han sido ustedes quienes se equivocan, con las penalizaciones injustas de por vida que están aplicando a un colectivo de 900.000 trabajadores; personas que han trabajado más de 40 años.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: