Urge el IPC real y el control de precios de bienes y servicios
Foto: Europa Press
Viernes 8 de diciembre de 2023
5 minutos
Foto: Europa Press
Viernes 8 de diciembre de 2023
5 minutos
Por la unión real del movimiento pensionista a nivel estatal
El pasado 15 de noviembre, las diferentes plataformas de pensionistas del Estado conversaron, de forma libre e inclusiva, en el Primer Encuentro Estatal del Movimiento Pensionista, celebrado en Madrid, con vistas a impulsar la unidad en el Movimiento Pensionista, sin vetos ni exclusiones.
Entre las ponencias desarrolladas en este I Encuentro Estatal figura la que habla del IPC real y del control de los precios de bienes y servicios. Expuesta y defendida por Fuencisla Gómez, de la Plataforma Segoviana en Defensa de las Pensiones Públicas, aborda la subida desorbitada de los precios de los alimentos experimentada este año y el pasado. La medida de bajar el IVA en algunos de ellos no solucionó la carestía. Algunas subidas, como azúcar, aceite de oliva, cebollas, etc., fueron exageradas.
Los precios de la energía, electricidad y carburantes, es una cuestión básica para contener los demás precios. Es la que mueve toda la economía. La subida de precios no soluciona el problema económico de fondo. El IPC indica la variación de los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado. Se hace comparando los precios de centenares de productos que se han fijado como los más representativos de la “cesta de la compra”.
En un sentido más amplio, el IPC es lo que marca la inflación. El IPCE es muy importante porque indica cuanto deberán revalorizarse salarios y pensiones para no perder poder adquisitivo. También, indirectamente, para controlarlo se suben los tipos de interés que afectan a millones de personas con hipoteca u otros préstamos bancarios, y afecta al comercio exterior. La subida de precios hace menos competitivos los productos.
Los productos que se usan para calcular el IPC se dividen en 12 grandes grupos: Alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado, vivienda, ….. etc. No entran las operaciones bancarias, hipotecas, préstamos.
La inflación subyacente se calcula sin tener en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos. El IPC Armonizado se hace con productos y bienes que son comunes en los países de la Unión Europea.
Otros datos nos llevan a pensar que la inflación y los tipos de interés tan altos son consecuencia de una especulación para obtener grandes beneficios por parte de las grandes corporaciones. Así, los bancos obtuvieron en 2022 unos beneficios un 13,9% superior al año anterior y las compañías eléctricas un 31%.
"Escandalosos beneficios de las empresas"
Son escandalosos los beneficios que obtienen las empresas del IBEX 35. La fiscalidad debería ser más justa. Los partidos políticos no deberían estar sujetos a depender de préstamos bancarios para poder hacer políticas económicas pensando más en la gente.
Las políticas monetarias (subir los tipos de interés), o antisociales, como congelar salarios y pensiones para controlar el IPC, no son la solución para el bienestar público.
Las colas del hambre han crecido en todos los sitios. Ante esta situación es importante tejer redes de apoyo mutuo, de solidaridad entre la gente de barrios, pueblos, etc.
Participantes en el I Encuentro Estatal
A este I Encuentro Estatal del Movimiento Pensionista se adhirieron: ADEPPU (Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas), Coordinadora Pensionista de León, Coordinadora Pensionistas de Bizkaia, COSPA Avilés Asturias, MODEPENLU (Movimiento por la Defensa de las Pensiones Públicas Lugo), MODEPES Siero Asturias, MPM (Movimiento Pensionista de Madrid), Plataforma de Pensionista Vallirana (Barcelona), Plataforma Pensiones Dignas Leganés (Madrid), Plataforma Pensionista Cervelló (Barcelona), Plataforma Pensionistas Compostela (A Coruña), Plataforma Segoviana en Defensa de las Pensiones Públicas, PPIM (Plataforma Pensionistas Indignadxs de Madrid), UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados).
Al acto, celebrado el día 15 de noviembre en Madrid, asistieron representaciones de partidos y sindicatos: por el PSOE, en representación de Mercé Perea, José Luis García Sánchez; por UETP (Unión Europea de Trabajadores y Pensionistas), Dolores López; y por USO, José Luis Fernández.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario: